El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a estipular una reserva del 10% para el turno de discapacidad en todas las ofertas de empleo público "a partir de las correspondientes del año 2012".

Asimismo, ha puntualizado que esta reserva "se hará por lo tanto efectiva en esos años" con el objetivo de "dar respuesta" al colectivo de personas con discapacidad.

"Somos el 10% de la sociedad y por lo tanto en el acceso al empleo público tiene que tener esa reserva y va a tener esa reserva en el ámbito de nuestra comunidad autónoma", ha asegurado.

Sobre este respecto, José Antonio Monago ha recordado además que también el plan de acción integral de Empleo, Empresa y Emprendedores o 'Plan 3E' recoge medidas orientadas a la integración laboral "que se traducen" en 1,3 millones de euros para el apoyo de los centros especiales de empleo y que en los presupuestos regionales "se mantienen" 3,4 millones de euros para la discapacidad.

El presidente autonómico ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de las jornadas sobre inclusión social y discapacidad, organizadas por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Badajoz, Aprosuba 3, este fin de semana en la capital pacense con motivo de su cuadragésimo aniversario.

Monago ha estado acompañado de la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y los presidentes de Cermi Extremadura, Aprosuba 3 y Feaps en Extremadura, Luis María González Méndez, José Manuel Muñoz Capote y Miguel Ortega Gutiérrez, respectivamente.

Acerca de estas jornadas, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que Aprosuba 3 ha reunido a agentes públicos y privados, entidades sociales, empresas o familias con un "único objetivo: un mejor futuro para las personas con discapacidad", ante lo cual ha invitado a los asistentes a transformar "esa intención en grandes logros".

"La igualdad de oportunidades debe ser fundamental en la construcción de ese futuro y con este objetivo trabaja cada día, os puedo asegurar, poniendo su granito de arena el gobierno que yo represento", ha apostillado, a la vez que ha abogado por "eliminar las barreras necesarias para la completa inclusión" del colectivo de personas con discapacidad "tan presente en la sociedad extremeña".

Por su parte, José Manuel Muñoz Capote ha recalcado que en estas jornadas se han abordado la importancia de aplicar procesos de gestión en las entidades, de empleo protegido, de la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral o de las estrategias de la inclusión, aspectos que constituyen "el día a día de Aprosuba 3".

Asimismo, ha considerado que "difícilmente en Extremadura se podrá dar unas jornadas de esta categoría" en la que se ha conseguido "la implicación" de ponentes de reconocido prestigio, entre los cuales ha destacado y ha agradecido la presencia del profesor emérito de la Universidad de Nebraska, Robert Schalock, y a Leif Alm, director de Samhal, organismo sueco que cuenta con más de 20.000 discapacitados en plantilla y que es un referente europeo en inserción laboral. Ambos han viajado a Badajoz desde Estados Unidos y Suecia, respectivamente.