La Junta se ha dado cuatro meses de plazo para terminar de poner en práctica las dos primeras medidas que anunció el año pasado, encaminadas a tratar de detener la hemorragia de empleos. El Plan Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), aprobado por el Gobierno extremeño y los agentes sociales y económicos, dará frutos por tanto antes de julio, concretamente dos actuaciones generadoras de empleo: la ejecución de obras y servicios de interés social en los ayuntamientos, para lo que contarán con 5.500 euros por cada puesto de trabajo con una contratación de seis meses; y facilitar trabajo a parados de larga duración en empresas de menos de 25 trabajadores, para lo que los empleadores recibirán 1.800 euros de ayudas para cada empleo de tres meses y de 4.000 euros si el contrato es por seis meses.

Para este último caso, hoy se firmará un convenio entre el Ejecutivo regional y entidades financieras para poner en marcha este programa especial de empleo, dotado con 35 millones de euros y del que se podrán beneficiar unos 8.000 desempleados. Así lo anunció ayer la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, en la Asamblea de Extremadura, donde compareció para dar cuenta de las medidas previstas para intentar frenar la tasa de paro, aunque los datos de desempleo "están siendo y van a ser muy duros", reconoció.

Además, también antes del mes de julio, el Ejecutivo autonómico concederá ayudas para la formación de desempleados con el compromiso de contratación por parte de las empresas del 40% de los trabajadores formados para contratos a tiempo parcial y del 20% si son de carácter indefinido.

Estas y otras actuaciones se hacen necesarias, indicó Teniente, porque "es el momento de cambiar el sistema y ser valientes para reclamar al Gobierno central un plan de empleo que discrimine positivamente a la región", para lo que pide el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara.

Sin embargo, para el PSOE con estas medidas la Junta "solo vende humo", ya que la realidad es que "en seis meses, ustedes (por el PP) han generado 28.600 nuevos parados", recalcó el diputado Miguel Bernal, que augura 160.000 parados este año.

También crítico se mostró Pedro Escobar, portavoz de IU-V-Siex, para el que la herencia recibida "es un argumento que no vale" y se debe pasar "del vamos a hacer al hemos hecho". Además, "empieza a haber cierta sensación de inutilidad de los planes que se firman", dijo.