De los olivares de La Serena, a los mercados de Brasil, México, Panamá o Colombia. La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena, tiene previsto exportar en el transcurso de este año 150.000 litros de aceite de oliva virgen extra a América Latina, aproximadamente un 10% de su producción anual (1,5 millones de litros).

Con unos trescientos socios, esta cooperativa había afrontado hasta ahora los mercados exteriores únicamente de forma esporádica, con envíos a Alemania, Francia o Bélgica. Sin embargo, la atonía del mercado nacional, especialmente el de la comercialización a granel --que supone el 80% de su producción--, y lo reducido de los márgenes con los que se trabaja en él, le hicieron poner la vista en el exterior. Así, a inicios de año firmó un acuerdo con una comercializadora para introducirse en mercados exteriores, y este comienza ahora a dar sus frutos. "El mercado nacional está muy flojo. Aunque esto no es la panacea, sí nos permite tener un poco más de margen", indica el gerente de la sociedad, Juan Carlos Medina.

PRODUCTO YA ENVASADO La mayor parte de los envíos se harán de producto ya envasado con alguna de sus tres marcas: Don Aceitel (inscrita en la Denominación de Origen Aceite Monterrubio); Bioaceitel (producción ecológica) y Montemilagros. El objetivo es penetrar en estos mercados, hacer marca y, en el horizonte de tres años, haber duplicado los envíos a esta zona del globo.

Igualmente, también se pretende intensificar de manera importante la actividad exportadora a otros países. Con este fin, se han mantenido contactos con vistas a iniciar las ventas en China, Rusia y varios países de Europa del Este. Tampoco se quieren dejar de lado destinos como Francia o Alemania. "Son grandes consumidores de aceite ecológico, del que nosotros producimos unos 140.000 litros al año. No podemos desatender ese mercado", resalta Medina. Dentro de España, además de en Extremadura, sus principales mercados están en Madrid, Cataluña y el País Vasco. Los canales de venta son "las tiendas gourmet y el supermercado medio", precisa.

Este plan de internacionalización contribuirá a incrementar las ventas de producción envasada de la sociedad desde el 15% hasta el 30%, con el objetivo de comercializar en el exterior el 50% de la producción en un plazo máximo de cinco años.