Para José Donoso, director general de Unef, el real decreto que regula el autoconsumo obedece a "una visión de lo que debe ser el modelo energético de mediados del siglo pasado". Lamenta que el mundo avance hacia un nuevo modelo en el que la generación distribuida va a tener un papel "muy importante y aquí lo que se quiere hacer es frenarlo". "Lo que esperamos es que sea una normativa de recorrido muy corto y que pronto haya otros responsables que levanten las barreras al autoconsumo", recalca.

Aunque señala que "hay que hacer números caso a caso", cree que la norma "complica muchísimo" el desarrollo de este tipo de proyectos. Además, a su juicio, en Extremadura "el efecto negativo de este decreto es mayor" ya que, como en otras comunidades del sur de España, el autoconsumo podría tener en la comunidad autónoma "una incidencia importante, reduciendo los costes para la pequeña y mediana industria y para el sector servicios y aumentado su competitividad". También resultaría económicamente "más atractiva" su instalación en hogares si se permitiese el balance neto.

El objetivo es que haya un autoconsumo "sin trabas, no estamos pidiendo subvenciones", aunque en muchos países, puntualiza, se estén dando "por su impacto ambiental positivo, porque evita redes de alta tensión y pérdidas de energía, y porque favorece este nuevo modelo de generación distribuida que es el que da paso a las redes y a las ciudades inteligentes". "Lo que queremos que no se pongan barreras y que se retribuyan de forma adecuada los excedentes", apostilla.