Extremadura seguirá teniendo Orquesta, al menos durante el próximo año. La fundación se salva de la disolución tras aceptar los músicos una rebaja salarial del 7,5%, lo que permitirá a la Junta disponer de 170.000 euros más para hacer frente a los vencimientos de deuda más inmediatos. Con el nuevo acuerdo, los trámites iniciados hace unas semanas se paralizan y el ERE extintivo queda anulado, así como la posibilidad de transformar los contratos de los 60 trabajadores en fijos discontinuos. "Todas las partes han hecho un esfuerzo considerable", destacó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que sin embargo solo garantiza la continuidad de la fundación hasta junio del 2013: las cuentas de la Orquesta de Extremadura (Oex) se someterán a nuevos exámenes en enero y julio y el objetivo es que para entonces, del agujero de casi un millón de euros que arrastra solo queden pendientes unos 40.000 correspondientes a las deudas con la Seguridad Social y el ICO.

El acuerdo entre el comité de empresa y la Consejería de Educación y Cultura se ratificó ayer por la tarde después de varias semanas de negociación. Según explicó Nogales, tras el plan de austeridad puesto en marcha en febrero para la temporada actual, se ha conseguido reducir la deuda de casi un millón que arrastraba la fundación en unos 630.000 euros, pero quedan pendientes 380.000. De estos, una parte se debe acometer en la temporada 2012-2013 de forma inexcusable mientras que otros pagos se han aplazado, tales como la deuda a proveedores financiada a través de los fondos ICO --12.900 euros hasta el año 2022--, la deuda a la Seguridad Social, de 62.000 euros anuales hasta el año 2015 y la deuda con Hacienda, que asciende a 98.500 euros que vencen en enero de 2013.

Por lo tanto, antes de julio del año próximo la Oex tiene que abonar a distintos proveedores un total de 193.000 euros que no pudieron sufragarse a través del ICO, además de los pagos aplazados correspondientes a este periodo, que son 31.000 euros a la Seguridad Social --cantidad correspondiente al primer semestre--, 98.500 euros a Hacienda y 12.900 del aplazamiento de la deuda con el ICO. Estas cantidades se abonarán con los 170.000 que facilita el nuevo recorte salarial a los 56 músicos y siete administrativos, los ingresos de taquilla, las donaciones que reciba la fundación y todas las medidas de ahorro que se puedan aplicar. El objetivo es, según Nogales, que a partir de julio del 2013, momento en el que se hará balance de los objetivos alcanzados a través de este acuerdo laboral, solo quedarían pendientes del millón de deuda las anualidades correspondientes a los aplazamientos de la Seguridad Social y del préstamo ICO. "Es lo que pasaría en el mejor de los casos", replicó Nogales, que se reservó qué ocurriría si los objetivos no se cumplen.

El presidente del comité de empresa, Esteban Morales, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado "aunque suponga una reducción de la nómina de los trabajadores" ya que el objetivo es mantener el funcionamiento de la Orquesta y ofrecer música a los extremeños durante un año más. Esta es la segunda rebaja de sueldo a la que se someten los músicos de la Oex en dos años, aunque la primera fue del 7%. En esta ocasión, también afecta a la paga extra de verano ya que la de Navidad no la cobrarán.

Cabe recordar que el conflicto entre los músicos y la Junta surgió ante la imposibilidad de aplicar el ERE de reducción de jornada que se estipuló en el plan de viabilidad por ser la Oex una entidad sin ánimo de lucro. La alternativa que propuso Cultura fue transformar los contratos en fijos discontinuos, pero los músicos no aceptaron. Ante el bloqueo de las negociaciones, la única solución parecía un ERE extintivo para después crear otra fundación. Finalmente, sí hay solución y por el acuerdo también se congratuló ayer el Grupo Socialista en la Asamblea.