Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL OBJETIVO ES QUE EN UN AÑO SOLO QUEDEN PENDIENTES DE PAGO LAS DEUDAS APLAZADAS CON HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

La Oex se salva de la disolución al aceptar los músicos otro recorte salarial del 7,5%

La medida permitirá ahorrar 170.000 euros pero Cultura solo garantiza la continuidad de la fundación hasta julio de 2013. El presupuesto se reducirá al menos un 21% este año y en 12 meses se volverá a revistar su situación económica

ROCIO ENTONADO
01/08/2012

 

Extremadura seguirá teniendo Orquesta, al menos durante el próximo año. La fundación se salva de la disolución tras aceptar los músicos una rebaja salarial del 7,5%, lo que permitirá a la Junta disponer de 170.000 euros más para hacer frente a los vencimientos de deuda más inmediatos. Con el nuevo acuerdo, los trámites iniciados hace unas semanas se paralizan y el ERE extintivo queda anulado, así como la posibilidad de transformar los contratos de los 60 trabajadores en fijos discontinuos. "Todas las partes han hecho un esfuerzo considerable", destacó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que sin embargo solo garantiza la continuidad de la fundación hasta junio del 2013: las cuentas de la Orquesta de Extremadura (Oex) se someterán a nuevos exámenes en enero y julio y el objetivo es que para entonces, del agujero de casi un millón de euros que arrastra solo queden pendientes unos 40.000 correspondientes a las deudas con la Seguridad Social y el ICO.

El acuerdo entre el comité de empresa y la Consejería de Educación y Cultura se ratificó ayer por la tarde después de varias semanas de negociación. Según explicó Nogales, tras el plan de austeridad puesto en marcha en febrero para la temporada actual, se ha conseguido reducir la deuda de casi un millón que arrastraba la fundación en unos 630.000 euros, pero quedan pendientes 380.000. De estos, una parte se debe acometer en la temporada 2012-2013 de forma inexcusable mientras que otros pagos se han aplazado, tales como la deuda a proveedores financiada a través de los fondos ICO --12.900 euros hasta el año 2022--, la deuda a la Seguridad Social, de 62.000 euros anuales hasta el año 2015 y la deuda con Hacienda, que asciende a 98.500 euros que vencen en enero de 2013.

Por lo tanto, antes de julio del año próximo la Oex tiene que abonar a distintos proveedores un total de 193.000 euros que no pudieron sufragarse a través del ICO, además de los pagos aplazados correspondientes a este periodo, que son 31.000 euros a la Seguridad Social --cantidad correspondiente al primer semestre--, 98.500 euros a Hacienda y 12.900 del aplazamiento de la deuda con el ICO. Estas cantidades se abonarán con los 170.000 que facilita el nuevo recorte salarial a los 56 músicos y siete administrativos, los ingresos de taquilla, las donaciones que reciba la fundación y todas las medidas de ahorro que se puedan aplicar. El objetivo es, según Nogales, que a partir de julio del 2013, momento en el que se hará balance de los objetivos alcanzados a través de este acuerdo laboral, solo quedarían pendientes del millón de deuda las anualidades correspondientes a los aplazamientos de la Seguridad Social y del préstamo ICO. "Es lo que pasaría en el mejor de los casos", replicó Nogales, que se reservó qué ocurriría si los objetivos no se cumplen.

El presidente del comité de empresa, Esteban Morales, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado "aunque suponga una reducción de la nómina de los trabajadores" ya que el objetivo es mantener el funcionamiento de la Orquesta y ofrecer música a los extremeños durante un año más. Esta es la segunda rebaja de sueldo a la que se someten los músicos de la Oex en dos años, aunque la primera fue del 7%. En esta ocasión, también afecta a la paga extra de verano ya que la de Navidad no la cobrarán.

Cabe recordar que el conflicto entre los músicos y la Junta surgió ante la imposibilidad de aplicar el ERE de reducción de jornada que se estipuló en el plan de viabilidad por ser la Oex una entidad sin ánimo de lucro. La alternativa que propuso Cultura fue transformar los contratos en fijos discontinuos, pero los músicos no aceptaron. Ante el bloqueo de las negociaciones, la única solución parecía un ERE extintivo para después crear otra fundación. Finalmente, sí hay solución y por el acuerdo también se congratuló ayer el Grupo Socialista en la Asamblea.

7 Comentarios
07

Por Unidos, mejor 20:09 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para “Asmar” Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero me gustaría puntualizar lo de “deficitario”; Seguro que estamos de acuerdo en que un colegio no es deficitario; se pagan las nóminas de sus profesores, y lo que producen es educación (es un bien intangible), pero no dinero, así que sería tonto decir que como el propio centro no recauda por sus propios medios ni para el sueldo de 2 de sus 50 profesores, es deficitario y hay que cerrarlo. Del mismo modo, la orquesta tiene 60 trabajadores y desarrolla su labor todo el año, y produce educación y cultura; creo que hay que entender la Orquesta como si tuviéramos un colegio más en Extremadura. Mas allá de polémicas de a ver quién es más guapo (si la Orquesta o el Festival), se debería trabajar en fórmulas de colaboración, ya sea en la Programación principal del Festival o en la complementaria, y por qué no, el Festival también puede participar en la Temporada de la OEX; sin ir más lejos, los grupos de teatro que mejor funcionen en los talleres que se están haciendo por localidades de toda Extremadura (lectura de textos clásicos), podrían preparar una representación para un “Concierto en familia” que se representaría en varias Localidades, o también… Mejor SUMAR que criticar al vecino, tienes mucha razón.

06

Por asmar 14:03 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La orquesta no cubre gastos .En Mérida hay más público gracias al conservatoro donde los alumnos tienen que ir obligatoriamente durante el curso a los conciertos. Es deficitaria y esa es la realidad. El festival tenía un presupuesto para pagar todo lo que la anterior gerencia que por cierto lo era también de la orquesta dejó de deuda El festival está dando beneficios para toda la comunidad .Extremadura es la segunda región de españa en la que el turimo ha subido y con ello los ingresos además se están saldando las deudas y se tiene unos gastos mínimos de personal y de instalaciones.Sólo tienen acceso y limitado los patrocinadores del mismo y absolutamente todo el mundo paga sus entradas . Es una pena que las personas relacionadas con la orquesta tireis por tierra el principal referente cultural de la región. Quien quiera informarse seguro que puede acceder a la información en vez de tirar la piedra que es a nuestro propio tejado...

05

Por Las Cuentas Publicadas en los medios 9:26 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EVALUACIÓN DE LA DEUDA (ORQUESTA EXTREMADURA) 1 DE MILLON EUROS Según ha recordado Trinidad Nogales, la OEx partía de una situación muy complicada, ya que contaba en un primer momento con una deuda que superaba el millón de euros, y que gracias al Plan de Viabilidad presentado por la Consejería se ha conseguido reducir en 630.000 euros. Por lo que la deuda a día de hoy ronda los 380.000 euros. PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN. FESTIVAL TEATRO CLASICO MERIDA La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, incluyendo las previsiones de taquilla. De esta cantidad, los patronos y colaboradores aportarán 1,4 millones de euros, y el Gobierno de Extremadura contribuirá con un millón de euros que saldrán del presupuesto de Presidencia y de Vicepresidencia. AHÍ ESTÁ. PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA ----REGALAN 1 MILLON DE EUROS----- AL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA, MIENTRAS NO TIENE NI UN SOLO EURO PARA LA ORQUESTA

04

Por Carpe diem 9:06 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESTE ES EL VERDADERO MOTIVO DE LA LIQUIDACION DE LA ORQUESTA. LOS QUE PRESUMEN DE CULTOS Y LLENOS EN SUS FESTIVALES Y CONCIERTOS (PAGADOS Y MANTENIDOS CON DINERO PUBLICO Y REGALOS DE ENTRADAS) NO ADMITEN LA REALIDAD DE VER COMO EN BADAJOZ HAY COLAS Y MAS DEMANDA QUE OFERTAS DE PLAZAS MIENTRAS EN LAS CULTAS CACERES Y EN MERIDA NO. EN CONCRETO EN MERIDA TUVIERON QUE RECORTAR LOS CONCIERTOS POR FALTA DE PUBLICO En la cola desde las seis de la mañana para comprar el abono de la OEX No ha pasado lo mismo en el Gran Teatro de Cáceres, donde sin embargo no dejan de faltar compradores desde primera hora de esta mañana 04.10.11 A las puertas del Palacio de Congresos de Badajoz ha habido gente desde las seis de esta madrugada, esperando que abriesen la taquilla para comprar abonos de la Orquesta de Extremadura (Oex). No ha pasado lo mismo en el Gran Teatro de Cáceres, donde sin embargo no dejan de faltar compradores desde primera hora de esta mañana. Se trata de la favorable respuesta que ha dado el público extremeño a la nueva temporada de la Oex el día en el que se han puesto a la venta los abonos nuevos, una vez que se han terminado de renovar los que ya tenían propietario. Tienen un precio de 52 euros que se rebaja hasta los 37 en el caso de desempleados, jóvenes y pensionistas, mientras que las entradas sueltas cuestan 15 euros. El horario de venta en Badajoz es de 10.30 a 13.00 horas, mientras que en Cáceres se ha fijado de 10.00 a 14.00. En principio hay programación hasta diciembre, con cuatro conciertos en las capitales pacense y cacereña y uno en Plasencia y Mérida, respectivamente.

03

Por atención pregunta 8:55 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y para cuando llegarán los recortes al Festival de Teatro Clásico de Mérida? o es que aquí todos vamos a sufrir recortes menos lo que lleva añadido la palabra MERIDA

02

Por Pícipe Azú 8:46 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No os fiéis, que son unos especialistas en olvidarse de los acuerdos.

01

Por la seta Julio y el coño de la Andrea 7:37 - 01.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero a quien se le ocurre dar el voto a la derecha, estas son las consecuencias y el precio que hay que pagar.