--Si tuviera que resumir en un titular cómo está Extremadura cuál sería?

--Manifiestamente mejorable. Una región más injusta, donde hay gente realmente pobre. Yo entiendo que hay gente que no le guste, pero aquí hay un 20% de población pobre, lo que significa que no se tiene dinero para comprar los libros del colegio a tus hijos, que no les puede dar de comer tres veces al día, que tienen dificultades para vestirlos adecuadamente.El otro día me encontré junto al teatro María Luisa de Mérida el reparto de comida, allí estaban los rostros de la pobreza. Allí estaban los pobres. Eso hay que asumirlo, eso no estaba en la foto de Extremadura de hace 5 años. No busco responsables únicos, son muchos, la propia situación de la economía que tiene muchos padres y muchas madres, pero que existe y es real, seguro.

--¿Cómo se va a solucionar?

--Por varias vías. Una, intentando generar empleo. La pobreza se resuelve si la gente tiene un puesto de trabajo y pueden vivir de él. Es verdad que el precariado está llevando a mucha gente a estar bajo el umbral de la pobreza y también hay que combatirlo. Y dos, con una batalla frontal contra la pobreza alimentaria y energética. Eso se llama programas sociales de mínimos vitales, programas sociales de comedores escolares, se llama transporte escolar gratuito, se llama libros de texto gratuitos... Y también que la educación y la sanidad vuelvan a ser instrumentos que generen igualdad de oportunidades. Milagros no hay, lo que hay es fijar las prioridades y actuar.

--Usted pidió un plan especial para Extremadura porque solos no podemos, una declaración casi de impotencia.

--Es una declaración de realismo y una denuncia. Rajoy ha dejado abandonada a Extremadura a su suerte y, encima, con la connivencia del PP de aquí. El presidente no ha venido en 4 años, sólo en campaña electoral a Don Benito. Hay que pedir ayuda, he pedido entrevistas a todos los ministros. Se van a aprobar los presupuestos generales en unos días, ¿sabemos lo que hay para Extremadura? No. Yo quiero hablar con Montoro antes porque doy por hecho que estará la deuda histórica, que estaba firmada. Porque si no está va a haber gente que va a tener que dar muchas explicaciones.

--Ya, pero a usted mucha gente le ha votado en la esperanza de que cree empleo.

--Sí, y lo vamos a intentar con todo el empeño. Nos tenemos que marcar como pueblo bajar nuestra tasa de paro del 30% al 20%, pero nos tienen que dar instrumentos. Cuando he pedido dos o tres años un régimen fiscal especial para las empresas es porque necesitamos que sea así, porque para venir a Extremadura tiene que ser por un motivo. Yo no voy a eludir nunca responsabilidades, lo que sí digo con rotundidad es que solos no podemos.

--Siempre que llega un nuevo gobierno saca a la palestra lo de la herencia recibida.

--No voy a perder mucho tiempo en recordar lo que me he encontrado, pero que lo voy a recordar que no le quepa a nadie la menor duda porque durante los últimos seis meses se han estado tomando decisiones importantes de gasto sabiendo que teníamos un déficit del 2,45%, sabiendo que habíamos incumplido las reglas de pago, sabiendo que estábamos incumpliendo el plazo de pago de proveedores y sabiendo que este año también íbamos a incumplir el objetivo de déficit. Esas cosas se tienen que saber porque si no, cuando ahora contemos por qué no podemos pagar, no se entenderá.

--Con el escaso margen que tiene, ¿cómo piensa llevar a cabo 60 medidas en 6 meses?

--Hay cosas que no conllevan gasto, son acciones. ¿Otras? Pues reprogramando. Hay que reprogramas fondos europeos, fondos Feder, proyectos de incentivos regionaleshay que priorizar la inversión pública hacia sectores que sean más generadores de mano de obra y luego saber a qué nos obligan desde Hacienda.

--¿Habrá cesión desde Hacienda, ya se ha visto que sí en la Autoridad Fiscal?

--Lo voy a intentar. Por la vía del diálogo se consigue más que por cualquier otra. He dicho que lo primero iba a ser hablar con Montoro, será por algo.

--Dijo que vería si podía paralizar la Lomce y al final no.

--Nosotros somos un partido de gobierno. Las leyes se cambian, pero no se incumplen. Otra cosa es que el Gobierno de España, sabedor como es de que la Lomce se va a cambiar gane quien gane las elecciones dado que el resto de grupos políticos menos el PP está en contra, cambiara el calendario de implantación de la ley. Pero lo que no vamos a hacer es ahora cambiar una ley con el 90% de los alumnos matriculados.

--¿Qué hay del aeropuerto de Badajoz y el aeródromo de Cáceres?

--Si sólo es aeropuerto nos encontraremos que no hay masa crítica suficiente. Vamos a hablar con las compañías, vamos a buscar soluciones que puedan ser viables como, por ejemplo, que no todos los días haya aviones. Porque no todo puede ser poner dinero. Vamos a buscar los días de mayor demanda y vamos a ir de la mano de la patronal del Turismo. Y luego vamos a buscar otras ideas que vayan alrededor del aeropuerto, a fin de darle al aeropuerto alguna utilidad más. ¿El aeródromo de Cáceres? Está presupuestado y hay un proyecto medio ambiental que vamos a ver cómo se resuelve porque ha sido Medio Ambiente quien ha parado el proyecto. Ahora pienso que los proyectos, previo a su desarrollo, hay que poner a hablar a los promotores y los conservacionistas. Creo que si he aprendido algo es a hablar a priori antes que dar por sentado hechos consumados.