María Teresa Tortonda comenzó como concejal en el ayuntamiento de Villafranca de los Barros en 1999, hasta que en el 2003 se presentó a la alcaldía. Desde el 2005, es diputada en la Asamblea de Extremadura. Y en esta legislatura también es la portavoz de Política Social del PP.

--¿Cómo llegó a la Asamblea?

--Me llevó Carlos Floriano con el apoyo de José Antonio Monago, que entonces era secretario general del partido. Para mí fue un gran honor que confiaran en mí, lo que ahora me permite trabajar en el Parlamento junto a gente de la que aprendo cada día.

--¿Qué es para usted la política?

--La política es un arte, aunque es difícil definirla. Pero para mí es ese arte de estar ahí en los momentos en los que la gente te necesita para solucionar los problemas poniendo ganas y esperanza.

--¿Por qué se decantó por los temas sociales?

--Cuando empecé nos preguntaron a todos qué era lo que nos gustaba y como yo estudié Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas, tengo una serie de conocimientos y experiencia sobre el tema.

--¿La política le ha creado alguna enemistad?

--A nivel regional, con mis compañeros ninguna. Pero no se trata de enemistad, sino de roces, por eso hay que ser muy democrático y entender que no todo el mundo piensa igual. La verdad es que he forjado amistades gracias a la política.

--Háblenos de sus aficiones

--Yo soy muy casera, y echo de menos no estar en casa, pero también me gusta mucho leer, tomar el sol, ir a la playa, viajar y practicar natación.

--Recomiéndenos algún libro

--(Risas) Bueno, no sé si recomendar lo que estoy leyendo ahora: Discursos para la Libertad , de Esperanza Aguirre, un libro de reflexión. Pero la trilogía Millenium , de Stieg Larsson, me gusta mucho. Solo he leído los dos primeros, y creo el autor hace un buen retrato de problemas que a veces pensamos que no existen.