--¿Qué le parece al PP la ley que tratará el vino como una bebida alcohólica más?

--La propuesta que ha hecho la ministra de Sanidad es descabellada, sobre todo cuando la OMS ha considerado el vino como un alimento saludable ahora se quiera hacer que sea una bebida alcohólica. En comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha puede tener efectos irreversibles, proque estamos en un momento en el que el consumo interno ha disminuido y si ese borrador se aplicara en los términos actuales prohibiría cualquier tipo de publicidad. Estamos en contra de que se incluya el vino en esa ley y ayer (por el martes) ya presentamos una iniciativa parlamentaria para que la Junta se manifieste y se posicione en contra de la postura de la ministra, porque todavía no he visto que la Junta se haya manifestado claramente y sin ambigüedad.

--¿La región será más sensible a esta ley que otras zonas?

--Efectivamente, La Rioja o Ribera del Duero están mucho más consolidados, y nosotros necesitamos con urgencia una promoción de nuestros vinos.

--¿Qué consecuencias cree que tendrían en la comunidad la ley en sus actuales términos?

--Si estamos con una política de reestructuración de viñedos, en un proceso de intensificación de la promoción de los vinos, esto sería un freno brutal.

--En cuanto al tomate, ¿no teme que el desacoplamiento produzca un abandono del sector?

--Estamos convencidos de que no ocurrirá. Nosotros estamos a favor porque aseguramos la renta de los productores y porque es lo que pide el 98% del sector. Estoy convencido de que no se va a abandonar el cultivo porque están con ganas de seguir cultivando. Dos ejemplos son los cebos de ternero o el olivar. Aseguremos la renta y si luego tenemos que tomar medidas para mantener el tejido social, de acuerdo. El tomate va a ser rentable en el futuro.

--¿Seguro que el 98% del sector apoya el desacoplamiento?

--Estoy convencido, porque es lo que me han dicho los presidentes de las cooperativas.

--¿Está de acuerdo con que las ayudas anunciadas por la Junta no se paguen hasta la firma de los contratos?

--Somos partidarios de que paguen ya, porque tienen que empezar a sembrar. Mucho me temo que estas ayudas deben solicitarse a Bruselas y me pregunto si ya se han pedido.