Las únicas oposiciones para ocupar plazas públicas este año en la región se celebrarán el 22 de junio. Ese día los maestros extremeños tienen una cita con su futuro laboral. Se juegan las 100 plazas que la Consejería de Educación oferta este año para Infantil y Primaria y también su puesto en la lista de interinos, cada vez más restringida.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta después de que la Mesa Técnica de Personal Docente determinara, horas antes, la fecha del comienzo de las pruebas selectivas, que coincide también con la que se baraja en las comunidades limítrofes. Tanto el número, como la distribución de las plazas --24 de Infantil, 15 de Primaria, 15 de Inglés, 10 de Educación Física, 10 de Música, 11 de Pedagogía Terapéutica y 15 de Audición y Lenguaje-- se realiza, según la vicepresidenta, atendiendo a las necesidades educativas de la región y las imposiciones de la ley de presupuestos estatal, que limita al 10% la tasa reposición.

Como novedad este año, señala PIDE, el acto de presentación será el mismo día 22, coincidiendo con el inicio de las pruebas, las cuales se celebrarán por la mañana y por la tarde, algo que no convence a todos los sindicatos. Además de la fecha, la Mesa Sectorial de Educación acordó la semana pasada los términos de la convocatoria a la que concurrirán miles de maestros.

FASES Las oposiciones constan de dos fases. En la primera de ellas, la de oposición, los aspirantes deberán superar dos pruebas eliminatorias en todas las especialidades: el desarrollo de un tema elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar más una prueba práctica; y otra a la que sólo accederán los aspirantes que hayan superado la primera y que consta en la presentación de una programación didáctica y de la preparación y exposición de una unidad didáctica. La superación de ambos ejercicios da acceso a la segunda fase, la de concurso, donde se valoraran los méritos del docente. ANPE destaca que este año además se elimina la práctica de expresión corporal en Educación Física y la traducción en Inglés.

Hay que recordar que se trata de la primera convocatoria por el sistema ordinario de acceso a la función docente regulada en la Ley Orgánica de Educación. Tras cinco años en vigor del sistema transitorio que valoraba de forma preferente la experiencia docente, con el objetivo de dar facilidad al personal interino para que lograra plaza fija, se rescata el viejo sistema anterior a la LOE.

Así, las principales novedades son que las pruebas de la fase de oposición pasan a ser eliminatorias --"en estos últimos cinco años se daba la opción de hacer todas las pruebas y hallar la media", explican desde CSIF-- y se elimina la posibilidad de sustituir la presentación de una unidad didáctica con un informe de experiencia. En la fase de concurso, el principal cambio es que la experiencia docente pierde peso. Hasta ahora se puntuaba con un máximo de 7 puntos sobre 10 y ahora serán un máximo de cinco puntos.