Extremadura, junto con las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, pondrá en marcha en el primer trimestre de 2013 un sistema online de reconocimiento recíproco de licencias de caza y pesca, y abren la posibilidad de extender el sistema al resto de España. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro celebrado esta semana en Valladolid en el que han participado dichas autonomías con el fin de avanzar en un acuerdo interautonómico para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y pesca.

El sistema se pondrá en marcha a través de un portal que redireccione al apartado correspondiente de la región en la que se pretende realizar la práctica deportiva. Las comunidades se comprometen a habilitar un sistema de acreditación para los nuevos cazadores en las regiones en las que así lo exija su normativa, mantener actualizada la base de datos de cazadores y pescadores e inhabilitados para la práctica deportiva, y extender al conjunto de España, de manera voluntaria, este sistema.

El nuevo sistema pretende evitar trámites administrativos y favorecer la actividad de la caza y la pesca, que genera múltiples beneficios. Actualmente, el cazador o pescador que desea realizar prácticas deportivas en otras comunidades está obligado a presentar el certificado de cazador o pescador. Mediante el nuevo sistema, evitará pasar por ventanilla y a través de Internet podrá realizar la gestión, de manera que será automáticamente reconocido por la región deseada.

INICIATIVA RECHAZADA El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, ha defendido en este encuentro la propuesta de Extremadura, que consiste en crear un modelo "único" de licencia, con el pago de una sola tasa que revierta en la comunidad autónoma de origen; teniendo en cuenta que, "presumiblemente, los ingresos directos e indirectos en la comunidad de destino, son superiores al pago de la tasa de licencia de caza, lo que hace despreciable el importe de la tasa frente a estos ingresos directos e indirectos".

Esta iniciativa extremeña, sin embargo, ha sido rechazada por Castilla y León, que "no quiere renunciar a los ingresos por trámite de licencias"; y por la Comunidad de Madrid, que "duda de la legalidad de un pago común único", añade el Gobierno extremeño.