El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Extremadura un crédito de 125 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, empleo, formación y en menor medida, obras. Según explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, el préstamo se materializará a final de mes tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno regional y el organismo de crédito europeo en un acto al que asistirá la vicepresidenta de este último, la exministra Magdalena Alvarez. Aunque el interés del crédito todavía no está cerrado --oscilará entre el 3,15% y el 3,20%--, Fernández ha destacado las buenas condiciones en las que se suscribirá, lo que a su juicio es "una muestra más" de la fiabilidad de la región en los mercados. Desde la oposición, PSOE, IU y Prex-Crex han aplaudido la suscripción del acuerdo al considerar que proporcionará fondos para inversiones a bajo coste, pero el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, avisa de que se trata de una nueva deuda que también habrá que devolver.

El consejero explicó que para conceder el crédito, el BEI ha tenido en cuenta cuestiones como el contexto económico de Extremadura, el grado de cumplimiento de otros compromisos adquiridos con la UE o la gestión de las cuentas públicas. El resultado ha sido "tan satisfactorio" que según Fernández, el propio organismo ha propuesto incluso impulsar otras vías distintas de inversión sobre las que la Junta empezará a trabajar "tan pronto como se firme este acuerdo". El titular de Economía incidió en que la concesión del crédito está ligado la estabilidad de las cuentas públicas y en ese sentido, aseguró que el control del déficit está permitiendo a Extremadura financiarse en condiciones más ventajosas que hace un año.

Así lo prueban, a su juicio, "el bajo coste" de la emisión de 40 millones de deuda pública formalizada hace unos días y otras operaciones financieras de 11 y 30 millones suscritas con Caixa Bank y el BBVA respectivamente. "Es un hecho incontestable que las comunidades que tenemos controlado el déficit nos financiamos como queremos mientras que las incumplidoras lo hacen como pueden", destacó Fernández, que recordó también la revisión al alza que la agencia de rating Standard&Poors ha hecho de la deuda extremeña, a la que ha sacado del 'bono basura'.

Desde la oposición, tanto el PSOE como IU y el Prex-Crex valoraron la suscripción del crédito de forma positiva al considerar que esos 125 millones proporcionarán fondos para inversiones a bajo coste, pero Vara avisó de que se trata de una nueva deuda que habrá que devolver. El líder socialista, que recordó que también el PSOE acudió a este mecanismo de financiación, apuntó que esos 125 millones habrá que añadirlos al endeudamiento que ya acumula la región, de 2.500 millones según sus datos. "No te endeudas con los mercados pero te estás endeudando con el BEI", apuntó Vara, que no obstante dijo que le parece "correcto" siempre y cuando la cantidad se destine a "inversiones productivas" que ayuden y sirvan para estimular la economía.