En la recta final de la adaptación de los títulos de grado, a la Universidad de Extremadura le queda aún ajustar también su calendario académico para equiparase al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Será el curso que viene cuando estará totalmente implementado, pero los cambios empezarán a notarse a partir de septiembre.

Entre las novedades de este curso destacan el traslado de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre al mes de julio y la equiparación de las convocatorias de exámenes, que durarán ambas entre 14 y 17 días, así como establecer un periodo de descanso entre los exámenes de mayo y junio y la de julio.

El nuevo calendario definitivo se estrenará en el siguiente curso, el 2013-2014, cuando se introduzcan todos los cambios, que supondrán el adelanto dos semanas de todas las actividades de la Uex, entre ellas el inicio que este año será el 21 de septiembre. "Este curso al existir aún los exámenes de septiembre es imposible adelantar el comienzo de las clases, como requerirá el calendario definitivo, al no disponer de aulas suficientes para la docencia y los exámenes", según la Uex. Será el siguiente próximo año entonces cuando el curso empezará la segunda semana de septiembre y no la última como este año, y finalizará a mediados de junio y no a finales para establecer un tiempo suficiente de descanso que permita a los universitarios prepararse los exámenes de recuperación de julio.

Además de estas modificaciones, los dos cuatrimestres se equipararán en tiempo, con la misma carga docente, ya que todas las convocatorias tienen la misma categoría y exigen el mismo esfuerzo tras la implantación de Bolonia. El primero concluirá antes de Navidad, y no posteriormente como hasta ahora, con el fin de evitar la interrupción de este periodo lectivo por las vacaciones navideñas. El segundo cuatrimestre comenzará así a principios de febrero y finalizará a mediados de mayo para dedicar el resto de este mes y la primera quincena de junio a la convocatoria ordinaria de exámenes.

El próximo curso, 2012-2013, será por tanto un periodo de transición hacia el definitivo calendario académico que ya tienen implementado muchos campus españoles, tales como la Universidad de Oviedo, la de La Rioja, el País Vasco, Castilla La Mancha, Navarra, la Juan Carlos I, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la de Jaén, Burgos,... Así como otras muchas universidades de Europa. Esta homogeneización facilitará la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria, que es el objetivo principal del Espacio Europeo de Educación Superior.

El último Consejo de Gobierno de la Uex aprobó las modificaciones del calendario académico para este curso y una propuesta para el próximo periodo lectivo, que se iniciaría el 10 de septiembre y acabaría el 4 de julio, en el que se incluyen las tres convocatorias de exámenes. Las lecturas y defensas de tesis, tesinas y trabajos fin de grado podrán realizarse durante todo julio y septiembre.