Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACION REALIZADA POR EL GRUPO DE ENFERMEDADES METABOLICAS OSEAS DEL CAMPUS DE CACERES

La Uex avala los beneficios del pescado para los huesos

Un estudio a 151 mujeres advierte que mejora la masa ósea y la dosis de vitamina D

G. M.
11/02/2013

 

Que el pescado es saludable, es vox populi, pero sus múltiples beneficios son menos apreciados. Investigadores de la Uex han llevado a cabo un estudio para conocer cómo influye el consumo de de este alimento en la salud ósea. "La dieta es un importante factor modificable en el desarrollo y mantenimiento de los huesos, pero hay pocos datos disponibles, con excepción de los productos lácteos y la soja", cuenta Juan Diego Pedrera, el coordinador del Grupo de Investigación de Enfermedades Metabólicas Oseas (Giemo) de la Uex.

Rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, vitaminas A y D y minerales como selenio, calcio, yodo y zinc, la ingesta de pescado está asociado con un menor riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y mortalidad. Y a su vez, con una mejor salud ósea, según se desprende de los resultados del estudio realizado por este grupo de investigación a 151 mujeres extremeñas, que ha sido publicado hace un mes en una revista de impacto internacional, Nutrients . El trabajo consistió en analizar la asociación del consumo de pescado y la masa ósea en estas mujeres premenopáusicas y determinó que en este periodo femenino la cantidad de hueso y de vitamina D es mayor en el grupo de mujeres que consumió de cinco a siete raciones de pescado a la semana e inferior en las que menos lo consumieron en el periodo del estudio.

"Un consumo moderado de pescado es recomendable para una dieta saludable y es también una característica de la dieta mediterránea. Entre 2004 y 2008, la UE financió un proyecto de investigación integrado, SEAFOODplus, que desarrolló dos encuestas de consumo transversales en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Francia y España. En ambos estudios, España tenía uno de los mayores consumos per cápita anual de pescado en Europa, con una media de 100 gramos por persona al día, lo cual es elevado en comparación con las directrices nacionales de estándares alimentarios. La tasa de consumo de pescado en España (43,2 kg/año per cápita) es una de las más altas de Europa (la tercera, por detrás de Portugal y Noruega) y cercana a la de Japón, que tiene una de las tasas más altas del mundo", explica el director del trabajo, Juan Diego Pedrero.

En España, el consumo de pescado representa el 87% de la ingesta total de vitamina D de la dieta y se recomiendan 2-3 raciones por semana.

9 Comentarios
09

Por Juan Diego de Noche 20:34 - 11.02.2013

Acaban de descubrir la pólvora desde la escuela de enfermería de Cáceres. ¿En estas chorradas se gasta el de la foto nuestro dinero?

08

Por Inbestigaó 14:26 - 11.02.2013

Juan Diego Predrero investigador jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

07

Por Pepe 13:57 - 11.02.2013

Venga, que faltan más resentidos por salir a criticar a la UEx.

SUBVENCIÓN IGUAL A "POBREZA"

La investigación de mi abuela,sin suvencciones a investigadores y sin haber asistido nunca a una Universidad mediocre como en la actualidad,lo es la extremeña."la zanahoria es buena para la vista"

04

Por Segundón 13:16 - 11.02.2013

Que la Uex se deje de chorradas y nos pague la extra!

03

Por Consumid@r 12:59 - 11.02.2013

Pues entonces ¿qué hace la Seguridad social que nos los incorpora a los "medicamentos" subvencionados? Y luego, claro está, el marsco y, principalmente, el caviar iraní (bueno este no que trae dinamita), pero otro. el de Granada, por ejemplo. Gracias, Churri cariño.

02

Por Jarrapellejos 12:24 - 11.02.2013

Sí señor, la UEX nos dice que a través de un estudio serio que han hecho elconsumo de pescado es bueno para la salud, y especialmente para conservar los huesos y evitar la osteoporósis.Podríamos hacer otro estudio para determinar que la leche es buena para el crecimiento, o que el aceite de oliva es cardiosaludable, o que comer muchas grasas engorda, o que el consumo de fruta y verdura es biosaludable y necesario aporte vitamínico, o que el consumo de bollería aumenta el colesterol, etc. Así me gusta, profesores titulares, doctores, catedráticos, todos a investigar lo que como dice el periodico es "vox populis". Alguien podría decir cuanto ha costado el estudio, el tiempo invertido, los profesionales implicados, los que figuran en la investigación y no han dado un palo al agua, etc.

01

Por roni 10:50 - 11.02.2013

Ah, bien, que si no lo dice la UEx no no sabemos los beneficios del pesacado....