El edificio de la antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz puede albergar un archivo con la documentación no pública de la actividad de los expresidentes y presidente de la Junta de Extremadura, entre ellas notas manuscritas.

El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, efectúa esta propuesta al presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en una reunión mantenida en Mérida en el marco del convenio de colaboración que tienen firmado ambas instituciones.

El archivo incluiría discursos, conferencias y agendas, entre otros documentos, que se podrían a disposición de la comunidad universitaria e investigadora porque forman parte de la historia de Extremadura, según Píriz.

Según Manzano, hay más de 500 archivos "AZ" con documentos y fotografías importantes, al margen de lo mucho que hay en soporte digital, que podrían tener ese destino.

El presidente de la Asamblea felicita a la Uex por su idea, que trasladará a los ex presidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara y el actual, José Antonio Monago, para llegar a un acuerdo.

El edificio de la antigua escuela universitaria está en muy buenas condiciones, pero tendría que ser adaptado por parte del Parlamento, según Píriz.

Desde su rehabilitación albergó el Parque Científico y Tecnológico, que ahora cuando con un espacio propio, y la mayor parte de la instalaciones, al margen de este archivo, se destinarán ahora al Instituto de Escuelas Modernas de Badajoz.

El rector estima que el archivo con la documentación parlamentaria podría ser una realidad a medio plazo.

Píriz propone también contar con la experiencia de los expresidentes autonómicos para encuentros, conferencias y otras actividades, a los que se dotaría de un espacio físico digno, una propuesta que también aplaude Manzano y que se estudiará.

Ambas partes, que han quedado en reunirse trimestralmente, hablan también de la creación de la Cátedra Antonio Vázquez y de becas para futuros universitarios.