La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, ubicada en Mérida, -y que ostenta desde julio de este año el reconocimiento como Centro de Referencia Nacional de Agroturismo- acoge el jueves día 30 y el viernes 31 de octubre la primera edición de los 'Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo'.

El evento acogerá a diferentes sectores profesionales relacionados con este ámbito y la intención es convertirlo en un foro permanente de carácter nacional para el análisis y el debate sobre sostenibilidad, ecoturismo, accesibilidad, comunicación, comercialización, productos agroalimentarios y restauración.

Además, se analizarán experiencias concretas de casos de éxito nacionales e internacionales. Los encuentros van dirigidos especialmente a propietarios de explotaciones agrarias interesados en diversificar su actividad a través del turismo o propietarios de alojamientos rurales interesados en incorporar productos agroturísticos y sostenibles.

Como sostiene Lucía Muñoz, directora de la Escuela, el agroturismo "se considera cada vez más un ámbito dinamizador de la actividad económica en las comunidades rurales además de ser un factor clave para la creación de empleo y mantenimiento de la población". Lo corrobora Margarita Calleja, técnico responsable de dicho centro en la región: "En el País Vasco hubo una apuesta muy fuerte que se inició en los años 80, y Extremadura tiene, por sus características intrínsecas, un potencial tremendo por recorrer en este ámbito".

Mundo rural

Por esos, las jornadas también están dirigidas a propietarios de industrias agroalimentarias de producción artesanal y tradicional, profesionales de los sectores de Hostelería y Turismo, Agraria, Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas, emprendedores en el medio rural así como a gestores públicos relacionados con el área profesional.

Desde siempre, la modalidad tradicional del agroturismo consistía en los servicios de alojamiento y la participación directa, o indirecta, en la explotación agraria.

Sin embargo, "tanto las nuevas demandas del turismo como la puesta en marcha de proyectos innovadores en el medio rural y natural han generado otras muchas expectativas", relata Calleja. De ahí que una de las claves de su elevada demanda en los últimos años haya estado en las "ingeniosas combinaciones de recursos del medio natural, rural y los servicios turísticos".

La iniciativa del foro está organizada por la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, el Sexpe y el Sepe, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ecoagroturismo y de los proyectos de agroturismos extremeños 'Dehesa de Solana' y 'Bodegas Medina del Convento'.

El evento contará con los testimonios como ponentes de Marcelo Sánchez-Oro, coordinador del Grado de Turismo de la Facultad de Empresariales y Turismo, David B.Lopez, profesor del Máster de Agroecología por la Universidad Miguel Hernández, Xavier Cazorla, director de proyectos, Blanca García, doctora de la Universidad de Alcalá de Henarés, Javier Tejera, de la Fundación Ecoagroturismo, Milagros Eskuza, vicepresidenta de Nekatur, Margarita Calleja, técnico responsable del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo de Extremadura, Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, Saúl del Amo, enólogo y Sumiller, Tatiana Alemán, directora técnica de Predif, Lucía Muñoz, directora de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Montserrat Villarino, de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Rebollo, gerente y cocinero del restaurante 'El Corregidor', Andrés Gordillo, gerente y cocinero del Espacio Clandestino 'Slow Food' y Gonzalo Valverde, gerente y cocinero del restaurante que lleva su nombre en Mérida.