Un " Ladrillazo a la extremeña". Así titula esta semana la revista Interviú un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de Badajoz relacionadas, principalmente, con la urbanización Golf Guadiana.

Según explica la revista, esta urbanización pacense "aglutina un rosario de irregularidades", y para explicarlo detalla tanto la documentación remitida por IU a la Fiscalía Anticorrupción como el presunto desvío de fondos desde la empresa Golf Guadiana a Tele 5 .

En esta línea, Interviú explica que el ayuntamiento pacense "cedió a los constructores por un error administrativo unos terrenos valorados en 1,8 millones de euros". Asimismo, asegura que la edil de Urbanismo de Badajoz, Cristina Herrera, "compró, con una rebaja de 11.000 euros sobre el precio de mercado, uno de los pisos construidos en esos terrenos".

La propia concejal explica a la revista que ella adquirió la vivienda sobre plano, lo que quizá explicaría que no le costase los 71.000 euros que, según la documentación de Interviú , pagaron sus convecinos. Sin embargo, esa versión choca frontalmente con la que ofrece, en el mismo reportaje, Angel Medrano, uno de los promotores responsables del piso vendido a Cristina Herrera.

Medrano confirmó que esta rebaja existió, aunque aclaró que se debió a que la edil pacense "se quedó sin un piso en una promoción anterior", por lo que los dueños decidieron "dejárselo a ese precio".

Por otra parte, Interviú apunta que la empresa Golf Guadiana "reconoce que cometió una infracción urbanística grave, pero asegura que ya ha prescrito". En concreto, se refiere al hecho de que no se respetara la ratio prevista entre construcción de viviendas y de plazas hoteleras, algo que, según Medrano, conoce el ayuntamiento desde el principio.

Por último, Interviú recuerda que los responsable de Golf Guadiana tienen a partir de junio el juicio abierto por la Audiencia Nacional por el denominado caso Tele 5 , por el que Medrano, Rafael Alvarez Buiza y Santiago Muñoz se enfrentan a penas de 8 años de prisión.