El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, afirma hoy que durante la tramitación de la renta básica "hay partidos políticos que antes gobernaban y sindicatos que han malinformado a los posibles beneficiarios" y ello ha conllevado una gran demanda de solicitudes.

Bravo hace estas declaraciones tras la reunión mantenida con la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, para dar a conocer la tarjeta para la compra de alimentos y ropa que entregará el Ayuntamiento de Badajoz a las personas perceptora de la Ayuda de Emergencia Social.

En la ciudad de Badajoz, con una población de 130.000 habitantes, se han presentado, según Bravo, 2.500 solicitudes de renta básica, y en Mérida, con una población de unas 50.000 personas, se han presentado 1.600 solicitudes.

Juan Bravo reitera que actualmente están resolviendo mensualmente más solicitudes de renta básica que Ayudas de Intervención Social (AISES) concedieron gobierno anteriores en un año.

"Se están resolviendo 500 solicitudes de renta básica y en un año se daban unas 400 AISES", dice Bravo, que añade que en Badajoz 95 familias están ya recibiendo la renta básica, y ese número se multiplicará a últimos del mes de abril, y 226 familias están ya recibiendo la ayuda de emergencia social urgente.

Recuerda que las familias que sean beneficiarias de la renta básica lo serán mientras se mantenga su situación socioeconómica.

El director general anuncia que dentro de un mes van a llevar a cabo una ronda de jornadas técnicas con grupos de ámbitos comarcal y empleados públicos de la Dirección General de Política Social y Familia se desplazarán a las mancomunidades, agrupaciones de municipios y ayuntamientos como Badajoz, Cáceres o Mérida.

En dicha reuniones llevarán a cabo un balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha de la renta básica y de ayuda de emergencia social.

Por su parte la concejal de Servicios Sociales el Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, explica que la tarjeta que entregarán a los solicitantes de la ayuda de emergencia social se produce después del acuerdo llegado con los centros comerciales de Carrefour en la ciudad.

En esta tarjeta "monedero", que tendrá una validez de tres meses, cada beneficiario de la ayuda llevará la cantidad que le corresponda en función de su situación familiar para la compra de alimentos y de ropa, y posteriormente el centro comercial pasará el cobro a la institución municipal.

Gómez de la Peña manifiesta que hasta el momento se han concedido ayuda de emergencia urgente por importe de 235.876 euros, en el pago de recibos de agua, luz, alquileres e hipotecas a unas 227 familias de la ciudad.