La consejera extremeña de Territorio, Begoña García, Begoña García, ha lamentado que los extremeños «se han quedado en tierra de nadie» en materia de transporte, «huérfanos de una gran autovía del Levante», con un transporte aéreo «costoso de mantener» y con la «barbarie de padecer» un tren obsoleto.

«Si somos capaces de pedir y exigir con una sola voz, entonces, y sólo entonces, conseguiremos cosas», agregó ayer Begoña García en la inauguración del I Simposio Corredor del Sudoeste Ibérico, una jornada enmarcada en la XVIII edición de los Cursos Internacionales de verano-otoño de la Universidad de Extremadura (UEx). Tras calificar de «lamentable”»la situación en la que se halla el corredor del sudoeste ibérico, la consejera ha abogado por exigir esta infraestructura pero «sin ir contra nadie». «Hay que reivindicar lo nuestro, y no callarnos y no pararnos, y siempre juntos», ha agregado García Bernal.

Preguntada por los avances en el Corredor Mediterráneo, la titular de Territorio ha manifestado que «no se debe entrar en comparaciones» ni mirar «lo que se hace en otros lados».

«Nosotros queremos el nuestro y también que haya el otro”, ha manifestado. Asimismo, la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado que la historia del ferrocarril en Extremadura es un «fracaso histórico», pues a partir de 1881, solo 15 años después de que naciera fruto de la iniciativa privada, comenzó ya su decadencia.

La asunción de las deudas de la infraestructura por parte del Estado en 1951, el cierre del corredor de la Vía de la Plata en 1985 o las averías y situaciones «bochornosas» de este verano son algunos ejemplos de cómo «cada vez se va a peor». Estas circunstancias han desembocado en la unión de toda la sociedad e instituciones extremeñas, de ahí la llamada a la movilización reivindicativa que tendrá lugar el 18 de noviembre en Madrid.