La coordinadora de empresarios de Almendralejo (Ceal), donde están representadas más de 250 firmas de la ciudad, lamentó ayer la decisión tomada por Agricultura de limitar el crecimiento del cava en Almendralejo y, por consiguiente, en la región. Su presidente, Ángel Barrera, señaló: «Para nosotros es una pena muy grande que desde Agricultura nos pongan estas cortapisas en la producción y crecimiento de nuestros productos. Entendemos que cuanto más liberalizados estemos en este sentido siempre será mejor».

Barrera subrayó que en las últimas semanas Ceal ha tenido una relación «muy intensa» con los productores del cava. De hecho, la coordinadora de empresarios de Almendralejo es la impulsora de la futura Mesa del Cava que pretende crearse en el primer trimestre de 2018. «Queremos que estén etodas las entidades, organizaciones y personas que tienen relación con el cava. Queremos productores, empresas, agricultores y administraciones públicas. No queremos que tenga una entidad jurídica como tal, sino que sea un foro para coordinar acciones conjuntas dentro de este sector tan importante para Almendralejo».

«Imposibilidad de crecer»

Por su parte, desde la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) se manifestó «un total rechazo» a la decisión del Ministerio de Agricultura. Igualmente, indicaron: «El escaso número de nuevas hectáreas aprobadas para 2018 supone, en la práctica, la imposibilidad de continuar con el crecimiento de la producción de cava en Almendralejo».