El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha reconocido que en Extremadura, al igual que ocurre en el resto del Estado, "se está incrementando la gravedad de los accidentes de tráfico", lo que ha considerado algo "preocupante, que no nos podemos permitir".

José Luis Navarro ha comparecido hoy ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la evolución de la siniestralidad en las carreteras de titularidad autonómica durante esta legislatura.

Tras destacar que el análisis de la siniestralidad vial es muy complejo, Navarro ha informado de que, según los datos provisionales de que dispone, en 2017 se registraron en las vías interurbanas de la comunidad autónoma 57 víctimas mortales en accidentes de tráfico, una más que en 2016.

Ha reconocido que, tras las 43 víctimas en 2013, al año siguiente se produjo un punto de inflexión y un repunte en el número de muertos en las carreteras extremeñas, en paralelo a lo que ocurre en el conjunto de España.

Con respecto al número de accidentes con víctimas, el consejero ha indicado que el punto de inflexión se produjo de 2016 a 2017, un año en que estos siniestros se han incrementado en la región un 7,4 por ciento, un dato que ha considerado preocupante.

"El objetivo es cero víctimas, todo lo que esté por encima de cero es malo", ha dicho José Luis Navarro, para quien el análisis de las causas tampoco muestra grandes diferencias con respecto al ámbito nacional, la antigüedad del parque de vehículos y el aumento de los desplazamientos, vinculada a una serie de factores que influyen directamente en los accidentes como son las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio y el sueño y el consumo de alcohol y drogas.

El titular de Infraestructuras de la Junta ha especificado que las víctimas en Extremadura se producen fundamentalmente en colisiones frontales y ha señalado que el parque móvil, el más anticuado de España, se ha incrementado en la región en 54.000 vehículos en los últimos cuatro años.

Ha explicado que el carné por puntos y la reforma del Código Penal que se acometió hace más de una década supuso la gran reducción en el número de víctimas y accidentes en el conjunto nacional, y ha apuntado que el efecto disuasorio de estas dos medias está desapareciendo entre los conductores españoles.

Los recortes

José Luis Navarro se ha referido también a los recortes del Gobierno en seguridad en las carreteras, con un descenso en el número de agentes y también en la flota de vehículos, en los que Extremadura se sitúa a la cabeza, con 148 coches menos de la Guardia Civil.

Navarro ha hecho hincapié en el aumento de la partida en conservación de carreteras en la región, con un incremento del 11,5% en los presupuestos de este año.

El consejero ha abogado por sacar este debate de la contienda política y ha planteado la necesidad de un gran pacto de Estado en materia de seguridad vial, además de recalcar que la Junta de Extremadura mantendrá la actividad del Observatorio de Seguridad Vial y elaborará un proyecto de ley en este ámbito, que, según ha reconocido, lleva un cierto retraso.

El diputado socialista Francisco Macías ha puntualizado que la seguridad vial es una competencia exclusiva del Estado y ha lamentado que, tras las medidas impulsadas por Zapatero, que permitieron reducir el número de muertos un 70% en una década, ha llegado la "relajación" del Gobierno de Rajoy, que "cree que los problemas se resuelven solo con el paso del tiempo".

Por parte del PP, Víctor del Moral ha acusado a la Junta de no haber hablado apenas de este asunto en los tres años de legislatura y ha criticado el "conformismo" del consejero, pues "mal de muchos, consuelo de tontos".

El parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha reclamado un "estudio serio" sobre la seguridad en todas las carreteras de la comunidad autónoma y ha criticado la baja inversión y ejecución presupuestaria en esta material.