Los ocho galardonados este año con la Medalla de Extremadura son los escritores Luis Landero y Javier Cercas, la Cruz Roja, la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), el misionero javeriano José María Caballero, la Unidad de Coordinación de Transplantes, la Asociación Cacereña de de Folklore El Redoble y el pintor Luis Canelo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que estas personas serán distinguidas con este galardón el próximo 7 de septiembre.

Luis Landero nació en Alburquerque, hijo de una familia campesina, y empezó a escribir poesía a los 14 años. En 1989 publicó su primera novela, Juegos de la edad tardía . El escritor extremeño se mostraba ayer emocionado tras conocer la noticia porque, en su opinión, "es algo que hay contestar desde el sentimiento, no desde la razón y no es fácil encontrar las palabras". Landero dijo sentirse "honrado y querido" y recordó el momento en que tuvo que emigrar a Madrid de una tierra "marcada por la diáspora, pero quizá por ello extendida por todos lados".

Por su parte, Javier Cercas --Ibahernando, 1962-- ha escrito novelas, cuentos, ensayos, artículos y crónicas, pero fue en el 2001 cuando afianzó su presencia en la novela española con Soldados de Salamina .

Cruz Roja de Extremadura, que será galardonada, está ahora presidida por Javier Caro. También recibirá la Medalla José María Caballero --Castuera, 1961--, misionero javeriano que llegó a Sierra Leona en 1992. Otra institución premiada será la cooperativa frutícola Crex, cuyo gerente es Antonio Chavero.

La Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes, también galardonada, se creó en 1996. Una de sus responsables es Julia del Viejo. Otra premiada será la asociación folclórica El Redoble , fundada en 1982 por María Fernanda Sánchez.

Por último, informa Mónica Pascual, el pintor Luis Canelo --Moraleja, 1942--, al saberse galardonado manifestó: "Es un honor y me alegro mucho por el reconocimiento".