Como una de las varias novedades que se están sucediendo durante este mes de septiembre, una de las más interesantes y llamativas corresponde a la nueva novela del académico de la Lengua Javier Marías , insigne escritor y colaborador de diversos medios escritos.

Contada en estilo flashback, o sea, desde el recuerdo de un hombre maduro que nos cuenta las vivencias de juventud en su primer trabajo como asistente de un decadente matrimonio formado por un antaño elogiado director de cine y su esposa. Un lugar, la vivienda familiar, donde a mediados de los años ochenta pululaban diversos personajes de todo tipo creando un ambiente mundano muy de la época.

Pero como suele suceder en estos casos, no es oro todo lo que reluce y tras este aspecto mundano y culto de quien rodea y visita al matrimonio, se oculta, por un lado, un matrimonio no precisamente feliz, y por otro lado, los comentarios que empiezan ya a poderse hacer en público cuando antes no se podía, de todos estos personajes que se encuentran en esa vivienda.

Secretos a voces y Voces secretas que se hacen públicas en el momento en que la libertad de expresión ya estaba en cierto modo consolidada en nuestra sociedad y que, de todos estos rumores, nadie sabe que es cierto y que no, con lo que, rumores y chismorreos se convierten en verdades absolutas en los labios de los contertulios.

Javier Marías (Madrid 20 de Septiembre de 1951) es el cuarto hijo del conocido filósofo Julián Marías . Se licenció en Filosofía y Letras, rama de Literatura Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y residió durante algún tiempo en Estados Unidos debido al exilio de su padre, conocido republicano. Durante sus inicios como escritor, colaboró como traductor y guionista de sus parientes cineastas Jesús y Ricardo Franco antes de iniciar su carrera en solitario como escritor con su primera novela Los Dominios del Lobo en 1970.

Llegó a ser profesor de literatura española en Oxford. A partir de esa primera publicación y tras relacionarse con el también escritor Juan Benet , al que considera su padre literario, empieza con sus publicaciones y obras hasta conseguir en 2008 ser nombrado académico de la lengua ocupado el sillón R que dejó vacante el insigne Fernando Lázaro Carreter a su fallecimiento. Recibe en 2012 el premio nacional de narrativa que fue rechazado por Marías debido a su política personal de no aceptar premios otorgados por ninguna institución pública. Junto este pequeño detalle, son muchas las polémicas y enfrentamientos públicos de Marías con muy diversos personajes de la cultura nacional, entre ellos Elías Querejeta y su hija Gracia , Juan Manuel de Prada al que acusó de plagio, y diversos medios periodísticos como el grupo correo, que consideró que había censurado uno de sus artículos, así como otros periodistas y grupos editoriales. Personaje genial y polémico donde los haya, sin duda, su amplia obra generará filias y fobias a partes iguales.