La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que las entregas a cuenta para Extremadura, anunciadas por el Ministerio de Hacienda, «no son ningún regalo» para la región, a la vez que critica el «maltrato dispensado» por el ministerio en cuanto a las entregas para 2017.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a Extremadura le corresponden 2.775,2 millones de las entregas a cuenta del sistema de financiación para el presente ejercicio, y «no 2.815,03 millones como refleja el documento hecho público», según la Junta.

De esta forma, la Consejería de Hacienda ha señalado que a esta cantidad habría que restarle 39,8 millones de los reintegros de anticipos a cuenta por aplazamiento que la Junta de Extremadura debe realizar, correspondientes a las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008-2009.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplan también 148,5 millones de euros de la liquidación de 2015. Por lo que en total, el montante que correspondería a Extremadura asciende a 2.923,7 millones de euros.

Una cuantía que, según detalla Blanco-Morales, «llega tarde», ya que hay que recordar que el pasado mes de octubre, la Junta de Extremadura envió una misiva a Hacienda, en la que trasladaba su malestar por la tardanza de entrega de información sobre la previsión de los ingresos no financieros para Extremadura en 2017.

«Un hecho que situó al Gobierno autonómico al límite del periodo que fija la ley para la elaboración de los presupuestos autonómicos», según informó la Junta en nota de prensa.

Ahora, tomando como referencia las cifras facilitadas por el ministerio en octubre, y que sirvieron para elaborar las cuentas de la región de 2017, la dotación económica que ha dado a conocer el Gobierno central se incrementa en 120 millones de euros. Este dato es criticado por la consejera al considerar que las cifras facilitadas entonces eran «sesgadas y consignadas a la baja de forma intencionada», lo que para ella “demuestra la utilización interesada de los recursos del sistema de financiación del Gobierno central con Extremadura».