Extremadura convocará oposiciones de Secundaria en 2013 "aglutinando" las "tasas de reposición" de plazas que correspondan a ese ejercicio y a las del actual 2012, en el que la comunidad extremeña, como la mayoría de autonomías salvo cuatro, ha decidido no hacer convocatoria.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, explica que en la mesa sectorial del próximo viernes dará cuenta a los sindicatos de la posición de la consejería, aunque ya se les comunicó debidamente la decisión de no convocar las pruebas en 2012 justo después de la última Conferencia Sectorial nacional.

"Entendemos que puede hacerse una convocatoria mucho más numerosa el año que viene aglutinando dos convocatorias; vamos a hablar con los representantes del profesorado, que para la Consejería de Educación y Cultura son una parte muy importante a la hora de planificar cualquier actuación de hondo calado, y evidentemente las oposiciones lo tienen", expone el representante autonómico en materia educativa.

Además. Díez Solís puntualiza que la previsión de la consejería es "aglutinar las tasas de reposición de este año y del año que viene", de modo que se podrá, en tal caso, convocar "un mayor número de plazas para todas las especialidades".

Respecto al cambio en los temarios que se ha ordenado en las convocatorias que sí se llevarán a cabo este año, Díez Solís indica que se trata de "una decisión ministerial" en la que "se ha tenido en cuenta la premura" con la que procedió el anterior Gobierno central.

Recuerda que el Partido Popular ya se opuso en su momento al interés "muy precipitado" y "en puertas de las elecciones generales" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de sacar adelante un nuevo sistema de acceso a la función pública docente.

Díez Solís apostilla que sólo unos días antes de la convocatoria electoral el anterior ministerio decidió un cambio de temario que entonces "sí que produjo una desazón importante e inquietud en los opositores", que venían preparándose con los temarios de los años 1993 y 1996.