Menores salarios medios y, por tanto, también prestaciones por desempleo más bajas. La cuantía media de la prestación contributiva es en Extremadura la menor de toda España, con 754,5 euros, un 14% por debajo de los 860,7 que se promedian en el conjunto del país.

La principal razón de este diferencial es simple: al ser menores los salarios en Extremadura también es más reducida la base de cotización que se emplea para calcular el subsidio. Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, resalta, sin embargo, que a los menores salarios hay que añadir otras variables como son el mayor indice de temporalidad que existe en la comunidad autónoma o la estructura del propio tejido productivo autonómico. En este sentido, destaca que la economía extremeña ha sido "muy dependiente de sectores como la construcción", con una elevada presencia de la economía sumergida. "Se pagaba formalmente lo estricto del convenio y luego se daba sobre en negro", explica. "Otro gallo hubiese cantado si se hubiera declarado todo lo que se pagaba o cobraba".

Coque también hace hincapié en que el alto nivel de temporalidad afecta fundamentalmente a las mujeres, lo que deriva en que ellas sean las que reciben las prestaciones contributivas más bajas y de menor extensión en el tiempo. Este responsable sindical avisa también de que es muy posible que, como consecuencia de la crisis, el importe medio de las prestaciones acabe disminuyendo. "Está aumentando el fraude en la contratación, con muchos trabajadores empleados a tiempo parcial pero que realizan todas las horas que marca el convenio", aduce.