Apenas han transcurrido unos meses desde su creación y el Cluster Sociosanitario de Extremadura ya va cogiendo cuerpo. 16 empresas (ambulancias, clínicas, compañías de comercialización hospitalaria, empresas de electromedicina, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Fundesalud, Geriátricos o la compañía Siemens), "las más grandes de cada sector", componen de momento esta agrupación que, según su gerente, Nicolás Montero, se ha creado gracias al impulso del empresariado: "Estaban entrando en la región multinacionales que estaban haciendo mucho daño a nuestras pymes, que no podían competir con estos gigantes".

De momento Montero se está centrando en establecer lazos fuertes de unión entre estas empresas. No le preocupa que puedan parecer pocas. "No serviría de nada que tuviésemos una avalancha de solicitudes de ingreso si después no podemos crear un grupo homogéneo y fuerte", explica.

El objetivo es que las empresas puedan colaborar y conocerse rompiendo la barrera de la dispersión geográfica, aprovechar las sinergias, profundizar en la innovación ("hay muchas empresas pequeñas que no saben o conciben qué es innovar o que desconocen que ya están innovando") y ayudarles a canalizar los fondos públicos.