Los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) que se matriculen por primera vez no tendrán que pagar más por su matrícula, pero quienes repitan sí deberán hacer un mayor desembolso, aunque la subida será la "mínima" que se contempla en el real decreto 14/2012 de ajustes en materia educativa. Ese es el compromiso adquirido por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada ayer en Madrid, en la que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha debatido con los representantes de las comunidades autónomas los mecanismos para fijar las tasas universitarias. Hay que recordar que esta normativa establece una subida de entre el 33% y el 113% con respecto al precio actual para la segunda matrícula; de entre el 115% y el 233% para la tercera; mientras que para la cuarta y sucesivas, el incremento oscila entre el 200% y el 344%. Pese a que la primera matrícula universitaria no subirá en la región, el real decreto prevé un aumento de hasta el 66%.

La mayoría de las universidades españolas no tienen implantado un sistema de contabilidad analítica, por lo que el ministerio ha acordado que sean las propias comunidades autónomas las que decidan el porcentaje del coste que a través de las tasas deberá asumir el alumnado, según informó ayer el Gobierno extremeño tras la reunión.

El real decreto establece que la primera matrícula deberá cubrir entre el 15% y el 25% del coste real de los títulos de un grado. En el caso de la segunda matrícula esa cobertura oscilará entre el 30% y el 40%; entre el 65% y el 75% en el caso de la tercera; y entre el 90% y el 100% a partir de la cuarta.

ACORDE AL IPC Hasta ahora los precios de la Uex se han elevado al nivel que ha ido marcando el IPC cada año, mientras otras autonomías han recaudado más por esta vía con un incremento mayor. El año pasado el aumento fue del 3,5%. Así, la región se mantiene como una de las autonomías con las tasas más baratas del país.

Estudiar una carrera de primer grado de experimentalidad --Ciencias de la Salud-- tales como Medicina o Veterinaria cuesta al año unos 1.100 euros frente a los 600 euros que supone decantarse por alguna filología, quinto grado de experimentalidad --el resto de títulos oscilan entre ambas cantidades--. Este dinero apenas supone hoy el 15% de lo que cuesta realmente formar a cada universitario. Pero ahora el ministro pretende que los estudiantes asuman al menos el 25% de su formación. Las titulaciones más caras podrían llegar a rondar en la Uex los 1.600 euros por curso y las más baratas los 900 euros. Entre 500 y 300 euros más.

Según los datos que maneja la consejería, las tasas actuales ya alcanzan ese 15%, por lo que se mantendrá el precio de la matrícula en las primeras convocatorias y sólo estará sujeta a la subida del IPC, como ahora.