Sí a la vida, pero sin símbolos. Los desfiles procesionales de las ciudades extremeñas no lucirán lazos blancos ni ningún otro elemento ajeno a los que les son propios.

Aunque sí secundan, de forma unánime, el manifiesto en pro de la vida y en contra del aborto, las cofradías penitenciales de la región han decidido, de forma mayoritaria, no secundar la iniciativa de las cofradías andaluzas de portar brazaletes y lazos blancos durante las procesiones de Semana Santa como muestra de apoyo a la postura a la campaña que ha emprendido la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

En Badajoz la decisión ha sido unánime, sus hermandades y cofradías procesionarán la próxima Semana Santa sin ningún distintivo contrario al aborto. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz acordó en reunión extraordinaria su adhesión al Manifiesto de Madrid ´Sí a la Vida, no al aborto´, pero también que procesionarán como tradicionalmente lo han hecho, "sin ningún tipo de distintivo ajeno a los propios de cada cofradía", informa B. Castaño.

No lucir símbolos ajenos es también la postura generalizada de las hermandades de la capital cacereña, de las que tan solo una, la del Cristo del Amor, está dispuesta a sumarse a la campaña contra el aborto, aunque todavía no ha dado el sí definitivo. "Posiblemente llevemos un lazo en la cruz guía, pero aún no hemos tenido tiempo de decidirlo", señala su mayordomo, Francisco Acedo. Otras tres hermandades, la Soledad, la Vera Cruz y el Amparo, también tienen decidida ya su postura, la de no realizar ningún gesto al respecto. "Como cofrades defendemos el derecho a la vida, pero entendemos que los desfiles procesionales son otra cosa, no vamos a hacer un circo ni una cuestión mediática", declara Narciso García-Plata, mayordomo del Amparo y a su vez presidente de la Unión Cofrade. "Estamos con el mensaje de la Iglesia, pero la Semana Santa no es el momento de manifestarnos públicamente", agrega Ricardo Galán, de la Soledad. "Nuestra opción está clara, somos iglesia y hacemos nuestra la postura del obispo, no hay que mostrar nada más", afirman desde la Vera Cruz.

Un sentimiento unánime

En Plasencia tampoco lucirán los desfiles procesionales lazos blancos contra la reforma de la ley del aborto. En una reunión extraordinaria la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la ciudad así lo ha acordado, que "ninguna cofradía lleve el lazo blanco". Es más, según señala el presidente de la Unión, Antonio Sánchez-Mora, "si algún cofrade a modo particular quisiera ponerselo sobre su hábito no se le permitiría, ya que rompería la uniformidad de las cofradías".

Es la postura de las 10 cofradías que integra la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia, así como también la de la única que queda fuera de ella, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, cuyo presidente, Jesús Miguel Esteban, lo justifica en que "no queremos mezclar religión con política" informa R. Rodríguez

En el caso de Don Benito y Villanueva de la Serena, unidad total. En ambas localidades sus juntas de cofradías han sido rotundas en sus acuerdos, "apoyar el manifiesto de la Conferencia Episcopal" porque forman parte de la Iglesia, pero "no llevar ningún distintivo en los desfiles procesionales", informa M. Martín

Y una postura idéntica mantiene la Junta de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Almendralejo, que se muestra "totalmente de acuerdo con el manifiesto de la Iglesia a favor de la vida", pero, en principio, en contra de portar en las procesiones símbolos contra el aborto. No obstante, según su presidente, Pedro Nieto, darán libertad para que cada cofradía adopte la postura que mejor considere, informa M. A. Parra.

La que no se conoce aún es la postura de la Junta de Cofradías de Mérida, que se reunía anoche para tratar el tema, aunque de todos modos la postura oficial no se conocerá has mañana por la noche, una vez que se reúna la junta arciprestal (hermanos mayores de las cofradías y colectivos religiosos de Mérida). Hasta ahora apenas se han pronunciado al respecto, y solo la Cofradía de la Sagrada Cena sí se ha mostrado ya partidaria de lucir lazos blancos, informa P. Cabecera.