La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) ha repartido 2.000 claveles rosas y unos 4.000 lazos y dípticos informativos en Cáceres durante la cuestación con motivo del Día del Cáncer de Mama.

La jornada, organizada por la asociación, trata de llamar la atención social sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz, a través de las mamografías, para disminuir la incidencia de la enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres.

En el quiosco de la música de Cánovas, el presidente provincial de la AECC, Delfín Hernández, ha incidido en la importancia del programa de prevención que desarrolla la Junta de Extremadura.

En 2008, en Extremadura se realizaron mamografías a 36.000 mujeres, de las que 2.090 presentaron síntomas sospechosos de tener la enfermedad y finalmente 136 fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

De ellas, el 93 por ciento de los casos se detectó en estados iniciales de la enfermedad, ha añadido el director general de Salud de la Junta de Extremadura, Pedro Aparicio.

En representación del Gobierno Local, la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, ha recordado que, sensibles con esta enfermedad que afecta a las mujeres, el Ayuntamiento colabora habitualmente con la asociación y este año ha iluminado la fachada principal de la Casa Consistorial de color rosa.

En Badajoz

La plaza de España de Badajoz fue el escenario elegido este mediodía para el lanzamiento de un millar de globos de color rosa, con los que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha querido homenajear a las pacientes y voluntarias que luchan contra esta dolencia.

El acto que se suma a las mesas informativas para celebrar en la capital pacense el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Al finalizar este lanzamiento de globos, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, declaró a los medios de comunicación que este acto "simbólico" sirve para "recordar" a la ciudadanía la labor que realizan estos voluntarios y la importancia de los cuidados paliativos en este tipo de enfermedades, así como de su detección de forma precoz.

Asimismo, Celdrán quiso dar un "mensaje de confianza" a todas las personas afectadas por el cáncer de mama ya que, dijo, hoy en día es una enfermedad "superable", una superación en la que destacó la importancia del apoyo moral y anímico que puede aportarse por parte del conjunto de la sociedad.

Por su parte, la coordinadora de Voluntariado de AECC de la Provincia de Badajoz, Lola Vázquez, que además sufrió hace 30 años un cáncer de mama ya superado, explicó que en la provincia pacense trabajan 350 voluntarios, de los que realizan trabajos directamente con el enfermo de cáncer son 39.

Esos 39 voluntarios de Badajoz realizan trabajos en los cuidados paliativos, ayudas a domicilio, y el resto son voluntarios que trabajan en la difusión y realización de campañas de prevención como el organizado hoy.

Lola Vázquez destacó que este día sirve para homenajear a los voluntarios y enfermos, pero también para dar "testimonios", como el suyo propio, de que hoy en día "la palabra cáncer no significa muerte".