L a Filmoteca de Extremadura da ya lecciones de cine. Pero no desde la soberbia, como pudiera desprenderse de esta expresión sino desde la literalidad.

Con el inicio de sus proyecciones en Mérida el pasado martes seis de febrero, el centro cinematográfico pone al alcance de una buena parte de los extremeños un patrimonio fílmico al que difícilmente se tiene acceso hoy.

Ni siquiera las cadenas por satélite, a pesar de la proliferación de canales, han sabido ocupar ese hueco. Su atención se circunscribe, en general, a los clásicos y a películas destacadas mayoritariamente de las últimas décadas. Sólo la apuesta de La 2, el segundo canal de Televisión Española, los domingos permite la visión de un cine imprescindible con sus ciclos dedicados a cineastas, como el más reciente sobre el francés Louis Malle.

A otro director galo, Robert Bresson, dedica la filmoteca extremeña su sesión de hoy, con la proyección de una película (como siempre, en versión original) pocas veces vista: Lancelot du Lac , una de las raras incursiones del autor de Pickpocket en un cine de raíz histórica, eso sí, pasado por el tamiz de su estilo sobrio.

El filme forma parte del ciclo Adelantando el futuro , que concluye precisamente hoy con este título. Durante sus 49 años como director, Bresson sólo dirigió 13 películas, que vistos en su conjunto constituyen uno de los ejemplos más acabados de estilo fílmico. Lancelot du Lac fue la penúltima que dirigió y aborda el mundo del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda y el de las relaciones entre la reina Ginebra y su amante, Lancelot.

NUEVO PUBLICO Organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura, este ciclo refleja el modo de funcionamiento de la filmoteca extremeña. "Lo hemos fomentado porque es una manera de atraer a nuevo público", afirma el director del centro, Francisco Rebollo.

Colectivos como el universitario, pero también el periodístico, el arquitectónico o el literario trabajan periódicamente con esta institución pública, que tiene su sede en el palacio de San Jorge de Cáceres en plena ciudad monumental.

El trabajo con colectivos lo alterna la propia filmoteca con su propia selección de películas, que este mes está dedicada (en Cáceres y Badajoz) a rescatar algunas de los mejores títulos del 2006, entre ellos Munich (se proyecta el próximo martes en la capital cacereña), El señor de la guerrae Hijos de los hombres (ya exhibidas),

Para ampliar el número de espectadores y acercar la institución a un mayor número de ciudadanos, la filmoteca ha abierto extensiones en Badajoz y Mérida, mediante convenios con empresas de exhibición cinematográfica de estas ciudades.

"Buscábamos espacios con las condiciones adecuadas para la proyección de películas, semejantes a las de la filmoteca", afirma Rebollo. "Así que establecimos acuerdos para proyecciones semanales en sus salas".

El Centro de Ocio Contemporáneo pacense, un espacio cultural abierto en los antiguos multicines Avenida, fue la empresa escogida por la filmoteca para sus proyecciones en Badajoz. En este complejo, que pro-