En un mundo en el que cada vez se hace más imprescindible echar mano de internet para consultar todo tipo de información, las enciclopedias virtuales son una buena herramienta de acceso a información válida y útil. Entre ellas, la Wikipedia se ha convertido en los últimos años en la más popular entre los internáutas, gracias a su sistema de colaboración en el que cualquiera puede aportar algo a partir de su experiencia y sus propios conocimientos. Tiene versiones que aportan al conjunto de la humanidad información de todo tipo en 264 idiomas, de los cuales uno de ellos es el estremeñu .

Aunque por el momento ocupa el puesto 199 en la lista en función del número de artículos, la bautizada como Güiquipeya ofrece desde su propio portal (http://ext.wikipedia.org) entradas o endirguis , que es su traducción a esta lengua también conocida como castúo. Por el momento cuenta con 320 artículos, pero sus creadores, un grupo de diez jóvenes en su mayoría estudiantes, esperan que con el tiempo esta cifra vaya creciendo con el objetivo de que el resto del mundo "conozca más sobre Extremadura, y que además lo hagan a través de una lengua propia", indica uno de sus autores, Ismael Carmona, un estudiante de Filología de Cáceres.

Sus contenidos, que se pueden traducir a otros idiomas, como el inglés, el portugés, el alemán y, por supuesto, el español, están agrupados en distintas áreas de conocimientos como las ciencias naturales o las ciencias sociales, con atención especial a la historia y a las gentes de Estremaura . También se puede conocer más acerca de la luenga estremeña , que según este portal su uso se concentra en el noroeste de Extremadura, en las comarcas de comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Guijo de Santa Bárbara o el Valle del Alagón y poblaciones del Valle del Jerte o del Valle del Ambroz, y una parte del sur de Salamanca. También se hace referencia a su procedencia, que se fija en el asturleonés, y en la aportación de escritores como Gabriel y Galán o Luis Chamizo, y también a sus características lingüísticas, como la aspiración de la h además de multitud de vocablos propios.