Tropas de la Legión se encuentran ya en Bótoa antes de viajar a Irak. La dotación militar la integran un centenar de soldados de la base malagueña de Ronda y un reducido número de oficiales de este cuerpo de la Brigada Alfonso XIII, con sede en el cuartel almeriense de Viátor.

Este destacamento partirá hacia Nayaf, junto a la Brigada Extremadura XI, a mediados del próximo mes de diciembre. La incorporación de este grupo de legionarios al cuartel General Menacho tiene como objetivo realizar los preparativos para su integración en el contingente que sustituirá a la brigada multinacional Plus Ultra.

INCORPORACIONES Fuentes militares han señalado que en las próximos días llegarán a Badajoz nuevos soldados del batallón de la Legión que, junto a la tropa extremeña, estará bajo mando del general Fulgencio Coll en Irak. Coll dará relevo al general Alfredo Cardona el próximo 15 de diciembre, en un acto que presidirá el ministro de Defensa, Federico Trillo.

Los primeros números del batallón de legionarios llegaron a Badajoz en los últimos días, coincidiendo con la visita de Coll a Irak. El comandante militar de la provincia de Badajoz estuvo en la ciudades iraquís de Diwaniya y Nayaf para ver las condiciones de seguridad en la zona, que consideró "óptimas". A pesar de ello, Trillo reconoció ayer como misión de riesgo la tarea que llevan a cabo los militares españoles en suelo iraquí.

El jefe de la Brimz XI salió el pasado lunes de Irak para volver a España, donde esta semana cumple una serie de compromisos que no le permitirán estar en Badajoz hasta el próximo lunes.

CONSEJO DE GOBIERNO De otro lado, Trillo ha afirmado que presentará en diciembre un acuerdo al Consejo de Ministros para la prórroga de fuerzas militares españolas en Irak, el grueso de las cuales procederá de la Brigada Mecanizada Extremadura XI. "No es razonable pensar que el acuerdo vaya a ser de retirada, España no se va a ir de Irak mientras sea necesario mantener la paz y la seguridad", informa Efe. Respecto si el presidente del Gobierno, José María Aznar, visitaría las tropas en Irak antes de fin de año, Trillo dijo: "Creo que no, de momento no tiene en su agenda una visita".