FRANCIA

En Francia, la custodia compartida se aprobó para favorecer el reparto de responsabilidades familiares, entre las que se encontraba el permiso de paternidad exclusivo e irrenunciable de los varones. Además, se contempla la custodia compartida incluso durante el procedimiento contencioso. En el caso de que la fórmula la dicte un juez, se establece una prueba por un plazo determinado para evaluar el impacto sobre el menor antes del fallo definitivo. Curiosamente, en Francia, en caso de separación, la propiedad de la vivienda es exclusiva del hijo.

ALEMANIA

Hace más de una década se estableció la autoridad parental compartida porque creen que reduce las tensiones entre los padres y favorece el contacto futuro entre los hijos y sus progenitores.

ESTADOS UNIDOS

Los norteamericanos han evolucionado desde un sistema de custodia unilateral, imperante en la década de los 70, hasta la progresiva implantación de la custodia compartida. Esta fórmula incluso se aplica, en muchos casos, aunque los padres no estén de acuerdo.