La Oficina de Extremadura en Bruselas contará a partir del uno de enero del 2009 con una persona becada por la Asamblea, cuya sede se encontrará en la propia Oficina y que será seleccionada mediante convocatoria pública.

Este es uno de los principales objetivos que figuran en el protocolo de actuación que concierne a ambas instituciones y que fue firmado, el pasado miércoles en Bruselas por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira y la directora de la Oficina, Teresa Rainha, durante una visita realizada por Ferreira al país belga en el marco del Comité de la Regiones celebrado en Bruselas.

Además, la Asamblea de Extremadura también contribuirá con aquellos medios materiales y técnicos que sean necesarios para el desempeño de este cargo en la Oficina, así como el apoyo recíproco, tanto técnico como documental, de ésta con el Parlamento de Extremadura.

En cuanto a las principales líneas de actuación, la persona seleccionada asesorará a la Cámara en cuestiones europeas, así como en el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones de Europa.

REUNION BRUSELAS La voz de la Cámara se hará oir en la Unión Europea (UE), y prueba de ello, son los pasos que el Legislativo regional viene dando en este ámbito. De esta manera, en el 76 plenario del comité el miércoles pasado, Ferreira trasladó a su presidente, Luc Van den Branden, el agradecimiento por la inclusión del Parlamento en la Red Europea de Susidiariedad y señaló que la Asamblea "defenderá los intereses de Extremadura" en la Eurocámara.

La labor de este órgano de regiones es garantizar que la toma de decisiones de las Instituciones europeas se realicen en la esfera más próxima posible a los ciudadanos, y el compromiso de los diputados extremeños con los asuntos europeos. En este respecto, Ferreira destacó que con este nueva vía que se abre para la región se podrá "participar de cerca en las decisiones que nos puedan afectar".

Bajo el impulso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado día 18 de septiembre, el Comité de las Regiones, acordó el ingreso de la institución parlamentaria extremeña.

En este interés de estar presente en el ámbito de la Red ha jugado un papel muy importante la Oficina de Extremadura en Bruselas, gracias a la cual se ha podido cumplimentar toda la documentación precisa.

Además, este órgano que aglutina a 96 regiones, cuenta con un mecanismo conocido como "alerta temprana", el cual permite realizar consultas a la Cámara de manera que ésta emita un dictamen que el mismo Ferreira cursará a la institución de que proceda.

COMISION Otra de las actuaciones recogidas en el Protocolo en esta dirección, es la reciente creación de la Comisión de Asuntos Europeos, cuya finalidad radica en el conocimiento de los aspectos políticos, financieros, institucionales y normativos de las relaciones de Extremadura con la UE, al igual que la aplicación de sus políticas y de sus actividades.