Rafael Lemus, que resultó reelegido en primarias como secretario general del PSOE provincial de Badajoz, logró crear una ejecutiva en la que se mantiene Ramón Ropero en la presidencia del partido, en un congreso que votó una comisión renovada por encima del 90%, teniendo en cuenta que pasa de 41 a 58 miembros, de los que 30 son hombres y 28 mujeres. Esta comisión ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz obtuvo el apoyo del 73,6 % de los votos del congreso.

Lemus consideró «cumplido el objetivo de integrar a las grandes agrupaciones socialistas para que el nuevo órgano provincial tenga una amplia representación territorial».

Fue el exsecretario regional Rodríguez Ibarra el encargado de abrir el cónclave socialista, pidiendo «compromisos concretos para que se vea que el PSOE ofrece seguridad y tranquilidad a los españoles», sugiriendo incluso apoyar los presupuestos generales y reclamando la retirada de reprobación o crítica al Gobierno, en referencia a la situación en Cataluña. Su idea es mandar el mensaje a los independentistas de que «no existe vacío de poder», y evitar que la estabilidad presupuestaria llegue de la mano del nacionalismo independentista «que espera a la vuelta de la esquina en el País Vasco».

Si Ibarra abrió el congreso, lo cerró el secretario regional actual, Guillermo Fernández Vara, quien aplaudió a los cuerpos de seguridad por defender «la legalidad en nombre de los ciudadanos». Dijo que «en democracia los símbolos importan y durante demasiado tiempo hemos permitido que se pitara a los himnos y se quemaran banderas, no sé por qué complejos que aún anidan en nuestras almas y nuestros corazones».

Consideró Vara que «el PSOE es el futuro y parte de la solución» que necesita España, tras detectar «cierta sensación en relación a lo que hará el PSOE respecto de la situación en Cataluña, Y es porque se conoce que el futuro es el PSOE».

El congreso reunió a 378 delegados, debatió propuestas y enmiendas agrupadas en nueve ejes y aprobó la memoria de gestión con el 76% de los votos, 4,3% en contra y 19,6% de abstenciones, así como la comisión ejecutiva provincial, con Estrella Gordillo como nueva secretaria de Organización. Aunque miembros de la candidatura a primarias de Díaz Farias, algunos de cuyos nombres han entrado, lamentaron la falta de integración.

En este sentido, Vara destacó que «el PSOE ha sido el partido que mejor se ha adaptado a los cambios del país, como lo demuestra la renovación de la ejecutiva pacense».

Así, la nueva ejecutiva se conforma con 21 secretarías (ver despiece) y 34 vocalías. La secretaría de Coordinación Territorial, Municipios y Acción Electoral está ocupada por Manuel Mejías; Política Autonómica por Nieves Peña; Economía y Empresa por David Romero y Comunicación por María José Fernández Calderón.

Están como vocales José Mª Carrasco, Manuela Caballero, Marisa Murillo, Antonio Blázquez, Juan M. Ortiz, Manuel Vázquez, Judith Olivares, Luisa Osorio, Piedad Rodríguez, Baldomero Espinosa, Pedro Noriega, Kiko Moreno, Jaime Melguizo, Elena Serrano, Marta Doncel, Juan Cardoso y Pepe Calvo, entre otros.