El promotor del primer partido regionalista extremeño y exministro de Sanidad y Seguridad Social en el primer Gobierno de UCD, Enrique Sánchez León, afirmó ayer que el pueblo español debe recuperar el espíritu de los años de la Transición, "en el que fue él, y no los políticos, el verdadero protagonista".

Sánchez de León hizo estas declaraciones a Efe antes de participar en Cáceres en una mesa redonda del Congreso Internacional La Transición española a la democracia: imágenes, testimonios y territorios , que organiza la Universidad de Extremadura, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asamblea de Extremadura.

El exministro abogó por que la sociedad vuelva a encontrar en estos momentos tan delicados, esas cualidades que en aquél momento, delicado y creativo al mismo tiempo, propiciaron que España pasara de un régimen autoritario a uno democrático".

El expresidente de la Asamblea de Extremadura Antonio Vázquez habló del mejor y el peor momento de la Transición: "La aprobación de la Constitución, ese marco que salvaguarda el Estado que los españoles elegimos, y en el otro polo, el golpe de Estado del 23-F".