NACIO EN VILLANUEVA DEL FRESNO, EL 22 DE ENERO DE 1958

FORMACION DIPLOMADA EN ENFERMERIA POR LA UEX. HA CURSADO ESTUDIOS DE PSICOLOGIA, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

TRAYECTORIA MILITO EN VARIOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y FUE CONCEJAL DE IU EN CACERES

Alcanzar el bienestar social pasa, según la responsable extremeña del ramo, por garantizar la atención a las personas que necesitan ayuda para realizar alguna actividad básica. Este es el gran objetivo de la ley de dependencia, que ya ha entrado en vigor pero cuya aplicación exige aún mucho tiempo y esfuerzo. Leonor Flores explica a EL PERIODICO las claves de su puesta en marcha en la región.

--¿Cómo pueden acceder los dependientes extremeños a las ayudas de la nueva ley?

--Normalmente, las ayudas deben solicitarlas las personas que estén a cargo de una persona con dependencia, aunque eso dependerá de su grado de autonomía. Por ejemplo, es casi imposible que una persona con discapacidad psíquica grave pueda ocuparse de los trámites, por lo cual es su tutor (su familia o la Administración) quien debe solicitar las ayudas.

--¿En qué se concretarán?

--Van a ser de todo tipo, tanto económicas como el servicio público que podríamos llamar gran residencia , donde se proporcionará atención adaptada a cada dependiente en función de sus necesidades, por ejemplo, centros de día, programas de ocio, rehabilitación...

Lo que ocurre es que con la nueva ley parece que todo es nuevo, pero no es así. Hay muchos aspectos de la norma que ya cumplimos. La novedad es que se garantiza a cualquier ciudadano que lo necesite tendrá una plaza en una residencia, un cuidador o un dinero extra para quien se ocupe de su cuidado.

--Garantía que este año alcanza a los "grandes dependientes".

--Así es. La ley establece tres grados de dependencia: moderada (necesidad de ayuda de una vez al día), severa (dos o tres veces al día) o gran dependencia (permanente). La aplicación de esta normativa será progresiva, de forma que este año protegerá a quienes presenten un grado tres de dependencia, es decir, la máxima.

El problema es que aún no se ha publicado el decreto de baremación. No obstante, en Extremadura hemos decidido equiparar el grado tres con una minusvalía de más del 65%, para empezar ya a aplicar la ley.

--¿Cómo se determina el grado de minusvalía?

--Actualmente, lo evalúan especialistas de los Centros de Atención a Discapacitados (Cadex) --situados en Cáceres y Badajoz--, como hasta ahora. Quienes ya tengan su evaluación no tienen que hacer nada, mientras que los que desean una valoración de su grado de dependencia deben acudir a los Cadex, hasta que comiencen a trabajar los 20 coordinadores de las áreas sociosanitarias, que se convertirán en la puerta de acceso al sistema.

--Precisamente la creación de empleo, como el de esos coordinadores, es otra de las consecuencias más interesantes de la nueva norma, ¿no es así?

--Sí, aparte de ellos, solo en el 2007 la Junta contratará a 60 evaluadores, 10 terapeutas ocupacionales para el plan de atención a la demencia y un equipo específico para desarrollar el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), ya operativo. Además, se crearán 500 nuevas plazas de atención residencial a personas con gran dependencia y se pondrán en marcha los dos centros nacionales de referencia y el Observatorio de la Discapacidad.

--Destaca sobre todo la opción de que el familiar que cuide un dependiente reciba un sueldo.

--Claro. Cualquier persona que tenga derecho a un cuidador debería solicitar esa ayuda, ya sea para remunerar el trabajo de un familiar o para liberarle de esta tarea, contratando a otra persona. Y los grandes dependientes pueden iniciar ya los trámites, porque la ley ya está en vigor. Por eso nos hemos anticipado marcando el margen a partir del cual se tiene el derecho, para poder empezar a aplicarlo, mientras que otras regiones están esperando a que se promulgue el decreto de baremación.

--¿Dónde se solicita la ayuda?

--En la Consejería de Bienestar Social o en los Cadex. Más tarde, cuando la ley se ponga en movimiento --hacia el mes de abril--, se hará a través de los 20 coordinadores de cada área sociosanitaria. Mientras, Extremadura es ahora mismo la única comunidad con capacidad para aplicar la ley. De hecho, el nuevo modelo de atención a la discapacidad no lo tiene ninguna otra región, por ejemplo.

--Pero la ley supone una gran inversión, ¿está la región preparada para asumirla?

--No es que esté preparada, es que ya está contemplada en el presupuesto del 2007. La financiación de los nuevos servicios se reparte al 50% entre el Estado y la comunidad, de forma que el año pasado nuestra aportación fue de 6,6 millones de euros, una cantidad que se doblará este año.