Vamos que nos vamos», una de sus frases más habituales en su muro de la red social de Facebook han servido a Leonor Martínez-Pereda Soto para anunciar que presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE en Extremadura, un anuncio que ha removido a las filas socialistas y a los mentideros políticos extremeños donde desde ayer por la tarde no se habla de otra cosa.

Martínez-Pereda es en la actualidad gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, pero ha ocupado cargos de relevancia a lo largo de su carrera política: expresidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda y directora general de Infraestructuras de la Junta en la sexta legislatura de Rodríguez Ibarra, sustituyó en 2004 a María Antonia Trujillo -que había sido designada ministra de Vivienda- al frente de la Consejería de Fomento.

En declaraciones a este diario, Loncha (como popularmente se la conoce) explicó que su decisión no está vinculada «a ninguna corriente interna de opinión» y que lo hace «a modo personal», una vez que ha transcurrido el proceso de primarias. Eso sí, «de acuerdo al deseo, los ánimos de muchos compañeros y compañeras y al enriquecimiento de nuestra democracia interna», insistió.

Tanto se removieron las filas socialistas, especialmente las cacereñas, tras este anuncio que la Coordinadora Regional de Izquierda Socialista del PSOE aclaró más tarde que respetaba la decisión de Martínez-Pereda pero que dado que es «adscrita a la corriente de Izquierda Socialista, y no habiendo en ningún momento ni informado ni siquiera comentado su decisión personal, la corriente de Izquierda Socialista no es partícipe ni comparte colectivamente la decisión personal de Martínez-Pereda».

Pero ahí no quedó la cosa. Ayer tarde se celebró una asamblea local en Cáceres para elegir a 33 delegados al congreso provincial del PSOE, lista que salió elegida por el 100% de los votos. Está encabezada por Vicente Valle, Belén Fernández y Luis Salaya. «Loncha también va de delegada, pero ni ha venido a la asamblea», lamentaron sus compañeros.

Loncha ha sido una ferviente defensora de Pedro Sánchez en el proceso de primarias. Lo cierto es que ha sabido jugar sus cartas, salir en la foto junto al flamante secretario general, acompañarlo a los mítines y defenderlo con ahínco hasta en sus horas más bajas. Pero no tardaron las filas cacereñas en recordar que el secretario general de la agrupación local de Cáceres, Vicente Valle, había sido el coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Cáceres y que junto al alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, «han trabajado en la recogida de avales». Según ellos, poco menos que Loncha se ha limitado en este tiempo, «a salir en cuatro fotos».

Con Martínez-Pereda son ya tres los socialistas que optan a la secretaría general de un partido que vive el momento más convulso. Extremadura no es ajena a esos movimientos y además del actual secretario general y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aspiran Loncha y la exconsejera de Educación, Eva María Pérez, a un puesto para el que ya con toda seguridad habrá que celebrar primarias.

Preguntada sobre si consideraba que su candidatura restaría votos a la de Eva María Pérez y que ello propiciaría una ventaja a Vara, Loncha subrayó que no quería pronunciarse al respecto. «Eso ya se verá. Yo actúo conforme a mis principios y mis convicciones».

No es la primera vez que Leonor Martínez-Pereda acude a unas primarias. Ya lo hizo batiéndose contra Luis Salaya y Fernando Solís, exsubdelegado del Gobierno en Cáceres, para la candidatura a la alcaldía de Cáceres. En aquel proceso salió elegido Luis Salaya, actual portavoz municipal del PSOE de Cáceres y también ferviente defensor de la corriente de Pedro Sánchez.