El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, anunció ayer la elaboración de una ley regional de prevención y lucha contra los incendios que, entre otras cuestiones, prohibirá el cambio de uso de los terrenos quemados. El anuncio de Iniesta se produjo en el transcurso de un tenso debate monográfico sobre esta cuestión que inauguró la actividad de la Asamblea, en el que desde el PP se acusó al consejero de "pasividad" y aseguró que el Infoex ha fracasado.

En la apertura de la sesión, López Iniesta hizo un pormenorizado recuento de lo ocurrido en los primeros 20 días de agosto, insistiendo en que el plan Infoex funcionó correctamente, pero que "nadie está preparado para episodios de esta magnitud".

Asimismo, explicó que la Junta ya está tomando medidas para paliar los efectos del fuego "mientras el Gobierno aún no ha hecho nada" y cifró en 36.179 las hectáreas quemadas en Extremadura en lo que va de año, de las que casi 32.400 ardieron en la primera quincena de agosto.

PREVENCION Y NUEVA LEY

Al margen de las medidas inmediatas ya conocidas, Iniesta explicó que se va a reforzar la parte preventiva del Infoex y se firmarán convenios con las comunidades limítrofes y Portugal para poder colaborar más eficazmente. En cuanto a la ley, señaló que contemplará cuestiones como las quemas controladas en algunas sierras, tasas por extinción de incendios, ayudas ligadas a los terrenos quemados, diseño de cortafuegos y prohibición de vertederos.

Además, y como filosofía general, manifestó que desde ahora "primará la prevención de incendios sobre la preservación del medio ambiente".

En su réplica, el diputado popular José Antonio Echávarri apuntó que "algo tiene que haber fallado cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido" y agregó que el consejero actuó "con pasividad" ante el incendio proveniente de Portugal que afectó a Valencia de Alcántara. Además, y tras indicar que su partido apoyará la petición de ayudas al Gobierno, criticó "que se diga que el Infoex funciona y luego se anuncie un cambio total".

Del mismo modo, Echávarri cuestionó que se denuncie a quien limpie los montes y no se hagan ni cortafuegos ni caminos, por lo que pidió la dimisión del consejero "o que el presidente de la Junta lo eche, porque es un peligro", y recordó que el PSOE rechazó hace tres años la ampliación del Infoex propuesta por el PP.

Por el PSOE, Francisco Torres acusó a los populares de oportunistas y destacó que los miembros del Ejecutivo regional estuvieron "a pie de tajo" para que los ciudadanos se sintieran apoyados. Mientras, Cristóbal Guerrero, diputado de IU, advirtió de que el cambio climático hará que se repitan estos episodios de calor extremo, y afirmó que "la prevención ha fracasado y los medios contra el fuego eran insuficientes y estaban descoordinados".