La nueva ley de cajas de ahorro podría resultar fatal para Extremadura, puesto que "solo busca la privatización del sector bancario" y la región cuenta con dos entidades "tremendamente golosas" para este fin. Así lo manifestó ayer el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, que además afirmó que la aprobación de la modificación de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca) por parte del Consejo de Ministros "es una razón más que tienen los sindicatos CCOO y UGT para celebrar la huelga general prevista para el 29 de septiembre".

Después de criticar "la alegría" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara "al justificar la entrada del capital privado en las cajas en los términos en los que se ha hecho", Carretero consideró que los políticos "deberían estar más preocupados, ya que la nueva ley podría venirle fatal a Extremadura". Porque según el sindicalista, la región cuenta con dos cajas de ahorro "que pueden ser tremendamente golosas para la entrada de capital privado, ya que son pequeñas y solventes y además, controlan casi el 60% del negocio bancario de la región".

No obstante, Carretero ha indicado que "la entrada de capital privado en las cajas probablemente no es malo". El problema, a su juicio, es que el límite se ha establecido en un 50%, lo que "lleva a la desaparición de las cajas y por tanto, a la capitalización total, es decir, a convertirlas en bancos privados". Por ello, según Carretero, el real decreto que modifica la Lorca "da al garete con con una parte del sistema financiero que se ha caracterizado, durante 32 años --desde la firma de los Pactos de La Moncloa--, por ser fundamentalmente la banca social y cívica del país".

De esta forma, para CCOO, la modificación del decreto significa que la ciudadanía, a través de los impositores, "va a perder la capacidad de gobernar el rumbo de las cajas, y lo que es más grave: la posibilidad de que ese 50% esté en una sola mano y dar lugar a extrañas alianzas entre entidades con intereses más o menos ocultos".

LA OPINION POLITICA PSOE y PP también manifestaron ayer su opinión sobre la modificación de la ley de cajas, y ambos coincidieron en que "ya era una reforma necesaria". Para el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, "era necesario modular lo que cada uno piensa sobre las cajas de ahorro para que puedan encontrar su hueco en el sistema financiero en tiempos de crisis", y para el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, "se ha hecho un buen trabajo en la reforma de las cajas para adaptarlas a la nueva realidad".