El Grupo Parlamentario Socialista registra hoy en la Asamblea la propuesta de Ley de Garantía de Autonomía Municipal, anunciada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el debate del estado de la región, la cual crea un Consejo de Política Local y un mecanismo de conciliación prejudicial.

El portavoz socialista, Valentín García, ha explicado que esta norma viene a desarrollar el artículo 55 del Estatuto de Autonomía, "uno de los que más vocación municipalista tiene" del país, y su aprobación requiere de mayoría absoluta por lo que el PSOE espera alcanzar el más "alto consenso posible".

Esta propuesta de ley, que es "muy extensa", pone en el centro del sistema político a los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, sin olvidar "el papel central" de las diputaciones en la prestación de servicios a los más pequeños.

Valentín García ha señalado que en 35 años de autonomía nunca se había legislado a nivel autonómico en este ámbito y ha explicado que la ley se inspira en la Carta Europea Local y en las leyes de País Vasco y Andalucía, aunque en algunos aspectos va "más allá" que en ellas, por lo que tiene un contenido "muy innovador".

La ley se estructura en tres aspectos: "ambicioso" régimen de competencias propias municipales; sistema de garantía de la autonomía municipal; y sistema de financiación articulado en principios y regulación del fondo incondicionado.

Prevé la creación del Consejo de Política Local, un órgano de participación real y efectiva, que estará formado por representantes de ayuntamientos, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Junta, y que abordará todos los asuntos relacionados con el municipalismo.

Ha aclarado que esto "no le quita ninguna representatividad a la Fempex, sino que refuerza su papel".

Dentro del órgano, se constituirá a su vez la Comisión de Gobiernos locales, de la que formarán parte los representantes municipales en el consejo, la cual servirá de "alerta temprana" de todas aquellas cuestiones que vaya a regular la Junta que tengan que ver con las competencias municipales.

Además, contempla la creación de un mecanismo de "conciliación prejudicial", para que antes de acudir a los tribunales, las "diferencias" que puedan tener los ayuntamientos con la Junta u otras entidades locales, puedan tener solución extrajudicial.

El portavoz socialista ha precisado que la ley tendrá un desarrollo progresivo, mediante disposiciones transitorias que entrarán en vigor de forma "escalonada", para que se pueda poner en marcha "de manera tranquila y coordinada", y que sus medidas se apliquen en "un plazo razonable".

En definitiva, ha añadido, el objetivo de esta ley, que es "muy innovadora", es garantizar la autonomía municipal, garantizar las competencias de los ayuntamientos y su financiación.

A este respecto, ha recordado que la Junta además de reivindicar una reforma del sistema de financiación autonómica que dote de recursos suficientes a las comunidades para la prestación de servicios, reclama "en paralelo la reforma de la financiación local" por el mismo motivo.