La Ley de Garantías de Tiempo en el Acceso al Sistema Sanitario, que será aprobada antes del verano, fijará en 180 días el tiempo máximo que un paciente tendrá que esperar para ser operado. A partir de ese momento, el SES quedará obligado a buscar al enfermo un lugar donde se realice la intervención en un plazo breve. Este lugar puede ser un hospital del propio sistema público extremeño, un centro público conveniado de otra Comunidad Autónoma o una clínica privada.

En todo caso, será el SES, y no el paciente, el que decida dónde se realizará la operación.

Este fue uno de los asuntos abordados por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia ante la Asamblea para explicar las líneas generales de actuación de su departamento. El consejero explicó que la ley será remitida en breve al CES para iniciar luego su tramitación parlamentaria.

Otra cuestión anunciada por Fernández Vara es que la consejería pagará el hotel a los familiares de los enfermos que tengan que ser tratados fuera de la región. Asimismo, en su amplia exposición comentó que se continuará con la implantación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en el sistema público para colocar a Extremadura a la cabeza de España en este aspecto.

Del mismo modo, reiteró compromisos como el de la habitación individual, implantación de la telemedicina o construcción de nuevos hospitales.

En la réplica, la diputada del PP Leonor Nogales acusó al consejero de incumplir sus promesas, como la libre elección de médico, la asunción de la atención mental o el descenso de las listas de espera, mientras que el diputado de IU Cristóbal Guerrero, afirmó que el hospital de Zafra no funciona como tal, que el acuerdo con los sindicatos no se ha cumplido y que no hay medidas para contener el gasto sanitario.