"La ley de la quinta administración". Así calificó ayer el diputado popular Manuel Barroso a la futura Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, que seguirá su tramitación en la Cámara sin el apoyo de su grupo.

El texto fue presentado en el pleno por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que señaló que la futura ley --que nace con el objetivo de "racionalizar y optimizar" los recursos públicos municipales de la comunidad-- "supone la consolidación del modelo de mancomunidades promovido por los propios municipios, con la intención de mejorar los servicios a los ciudadanos sin que ello conlleve configurar ninguna administración, ninguna imposición ni más gastos".

Sin embargo, Barroso fue claro: "sí a las mancomunidades como agrupaciones de municipios pero no, por forma y por fondo, a esta ley que más que regularlas, crea una quinta administración". Indicó además que "esta ley no se puede aprobar a estas alturas", ya que a su juicio, ahora lo más urgente es resolver el problema de la financiación local que arrastran los ayuntamientos. Y luego, "ya vendrán las negociaciones". Porque para la oposición, además de ser "una ley incompleta", es también "innecesaria y autoritaria", puesto que a su parecer, "cualquier asunto que afecte a la administración local, la más valorada por los ciudadanos, debe hacerse con un consenso absoluto".