El número de alumnos que se matriculan en las autoescuelas ha caído alrededor de un 75% en un año como consecuencia de la crisis económica, según advirtió a mediados de mes el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, durante la presentación del estudio ´Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas´.

Báez asegura que los datos de matriculaciones "son muy preocupantes", sobre todo en Andalucía y provincias del noroeste de la península, donde la cifra de matriculaciones ha descendido hasta un 80%, debido a que los alumnos no pueden afrontar el gasto de las clases.

En este sentido, el presidente de la CNAE indica que hay alumnos con el carné teórico de conducir aprobado que "han paralizado las clases prácticas" porque no pueden pagarlas, y a los que se les va a caducar el aprobado en el examen teórico, ya que hay un máximo de tiempo de dos años para presentarse al práctico después de superar la prueba teórica.

Además, Báez se muestra convencido de que la situación "va a peor" porque "el número de parados es el que es" y los alumnos no pueden afrontar el gasto que supone sacarse el carné de conducir. En este sentido, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, señala que habrá que estudiar si esta reducción de alumnos tiene como consecuencia "más personas conduciendo sin carné".

Asimismo, Montoro, uno de los autores del trabajo presentado, indica que otro de los efectos de la crisis puede ser que los futuros conductores den menos clases para ahorrar dinero, en prejuicio de la seguridad vial. A pesar de esta disminución de matriculaciones, el 57% de los conductores españoles ve fundamental potenciar y mejorar la educación y formación de los conductores para evitar accidentes, según el estudio.

De hecho, la educación es la medida considerada más eficaz para reducir accidentes para los españoles por delante de la mejora de las carreteras (38%), poner más policía y radares (16%), mejorar los vehículos (7,7%), beber menos alcohol (5,9%) o conducir más respetuosamente (4,8%).

Por otro lado, el 88% de los conductores españoles está en contra de que cualquier personas pueda dar clases teóricas para obtener el carné, tal como recoge el proyecto de Ley Omnibus, actualmente en trámite parlamentario. El presidente de CNAE afirma que ha contactado con algunos grupos parlamentarios para intentar enmendar ese proyecto, y evitar que otras empresas, sin necesidad de ser autoescuelas, puedan dar clases para el examen teórico.

"Si esa ley sale adelante tal y como el Gobierno pretende, va a afectar a muchos sectores, entre ellos el nuestro, que puede ser que, en un momento de crisis como el que estamos, de los 37.000 puestos de trabajo que tenemos desaparezcan de golpe 20.000 puestos", afirmó Báez, quien señaló además que el hecho de que profesores sin la debida cualificación den clases puede ir en prejuicio de la seguridad vial.

Por su parte, Montoro destacó que el 80% de los conductores consideran "fundamental" para su educación vial haber pasado por una autoescuela, siendo los jóvenes de 15 a 24 años y las personas de 35 a 44 años, los tramos de edad que más valoran este tipo de centros. De hecho, dan a la formación de las autoescuelas un 7,8 sobre diez y el 83% opina que habría más accidentes de circulación si no existieran las autoescuelas.

Preguntados por los lugares donde han aprendido seguridad vial, los conductores sitúan a las autoescuelas en primer lugar (85,2%), seguido de las campañas de seguridad vial (48,1%), la familia y amigos (36,9%), medios de comunicación (35,2%) y, en último lugar, los colegios (12,3%), lo que Montoro consideró "preocupante".

Respecto a los aspectos de las autoescuelas, lo que más valoran los conductores son al profesor en prácticas (84%), seguido de la flexibilidad horaria (80,3%), y lo que menos valoran el precio, sólo un 35,9% está satisfecho. Sobre este último punto, el presidente de la CNAE aseguró que "hay una competencia feroz".