Los grupos parlamentarios debatirán en una sesión plenaria de dos días las 521 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017, lo que supone el punto y final a una tramitación que se ha dilatado por distintas circunstancias. Las cuentas se elevan a 5.171 millones de euros, un 0,3 % más que el ejercicio anterior. De las 521 enmiendas, 357 son del PP, 123 de Ciudadanos y 41 del PSOE, mientras que Podemos, al que se le rechazó la única a la totalidad del texto, no ha presentado ninguna por segundo año consecutivo. Previamente, todas ellas fueron rechazas en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para que forzar esta "segunda ronda" de discusión, según las definió a Efe el presidente de este órgano, el popular Miguel Cantero.

La Junta de Extremadura vetó una enmienda a la formación naranja y cuatro a los populares -que retiraron otra-, porque afectaban al techo de gasto, por lo que finalmente han sido 521 las que ha llegado vivas a esta doble sesión, que comenzará mañana. La primera ronda para negociar las cuentas se produjo el 14 de septiembre y, aunque el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que entrarían en la Asamblea el 17 de octubre, no fue así.

Cinco después del primer contacto los grupos recibieron la primera información: el informe sobre el estado de ejecución de los presupuestos de 2016. La negociación se dilató en parte a la espera de datos importantes para elaborar las cuenta,s como el techo de gasto público o el objetivo de déficit, que debía aportar el entonces Gobierno en funciones. Hubo que esperar a comienzos de noviembre para tener el primer borrador de las cuentas y conocer la cifra de 5.171 millones de euros, y a mediados de mes para que estuviera completo.

El 22 de noviembre entró por fin en la Asamblea y el 2 de diciembre se rechazó la única enmienda a la totalidad presentada, la de Podemos, que contó con el voto en contra de PSOE, PP y C's. Ahora, llegado el trámite final, el PP y C's han asegurado que no hay "líneas rojas" de las que dependa el voto en conjunto de la ley y se ha mostrado abiertos al diálogo hasta el final. La posición de los populares durante estos meses ha estado centrada en la necesidad de garantizar el cumplimento de inversiones importantes que pactaron con los socialistas ya para el ejercicio 2016, en materia de hospitales, regadíos o para la plataforma logística, además de en la no subida de impuestos.

Ciudadanos ha considerado que sus propuestas eran asumibles y se ha centrado en el empleo, en el blindaje de las partidas para dependencia y discapacidad, y en la agricultura. Sus enmiendas mueven 14,2 millones. Podemos ha insistido en que su grupo no ha presentado enmiendas parciales porque opina que los presupuestos están pactados con el PP desde el inicio de la negociación y porque no quieren ser cómplices de los recortes que contienen. De las 460 enmiendas presentadas a las cuentas para 2016, se incorporaron 36. La ley salió adelante en abril con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP y C's, mientras que Podemos lo hizo en contra. Meses antes la oposición en bloque había tumbado el primer proyecto de presupuestos de la legislatura.