La nueva Ley de Protección de los Animales, que en este momento se encuentra en periodo de enmiendas, introduce más restricciones en las matanzas de cerdos, obligando a que las de tipo didáctico o las realizadas como parte de un festejo público se realicen en mataderos autorizados. El proyecto legal, admitido a trámite el miércoles pasado, reforma dos artículos de la norma aprobada en 2002.

Así, añade un nuevo apartado al artículo 3, que exceptuaba a las matanzas domiciliarias de cerdos, los espectáculos taurinos, las tiradas al pichón y los sacrificios por razones sanitarias, de la obligación de que la muerte se llevase a cabo "de forma instantánea e indolora, y siempre con aturdimiento previo del animal o pérdida de consciencia, en locales autorizados para dichos fines", que sí regía para el resto de sacrificios.

El nuevo apartado apunta que "no se consideran matanzas domiciliarias todas aquellas que supongan cualquier tipo de espectáculo público, didácticos, fiestas populares y otras similares, aún cuando el destino final sea el autoconsumo".

De este modo, a partir de la entrada en vigor de la reforma legal, todas las matanzas que se realizan en institutos, asociaciones, restaurantes o cualquier tipo de entidad, y cuya finalidad era recuperar y difundir el modo tradicional de sacrificar los cerdos en Extremadura quedarán desprovistas de este elemento, ya que tendrán que hacerse con los mismos métodos y medios de los mataderos industriales.

Por otro lado, la revisión de la norma también incluye un apartado destinado al tiro de pichón. En su redacción original se recogían dos exclusiones a la prohibición de utilizar animales en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato. La primera hacía referencia a la fiesta de los toros, los tentaderos, herraderos, encierros y demás espectáculos taurinos, y en la segunda a las competiciones de tiro de pichón "siempre y cuando sean promovidas por sociedades de tiro bajo control de la respectiva Federación y previa autorización de la Consejería de Agricultura".

Ahora se elimina la frase "siempre y cuando sean promovidas por sociedades de tiro".