El Gobierno extremeño presentó ayer a la Plataforma del Tercer Sector el anteproyecto de ley sobre este colectivo, que se aprobará en 2018. Su presidente, Manuel López, señaló tras la reunión Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector que el borrador es satisfactorio y que se avanza en la interlocución directa con el Ejecutivo regional en temas como la concertación social.

Según López, la de ayer fue una reunión «al máximo nivel», ya que además del presidente, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, participaron todos los consejeros y todos los miembros de la plataforma. Subrayó que el texto les gusta y que «la música suena bien», aunque ahora es preciso trabajar para determinar «la letra» concreta mediante los procesos de participación de las entidades y el parlamentario en la Asamblea con el fin de que la Ley sea asumida por todas las partes implicadas.

AMPLIO RECORRIDO / Se trata de que el documento sea «de amplio recorrido», señaló López, que agregó que se aborda la interlocución directa entre la sociedad civil y el Gobierno regional y que resuelve problemas jurídicos sobre la concertación social, los contratos con las administraciones públicas y el empoderamiento de la sociedad civil organizada. Según explicó, se trabaja desde el pasado mes de marzo en el borrador de la ley y el anteproyecto presentado cuenta con un calendario.

En este sentido, la Plataforma se reunirá el próximo lunes, día 18, para abrir el cauce de participación, y que prevé que en el año 2018 ya esté aprobado el documento.

La Plataforma del Tercer Sector está formada por entidades «de mucho prestigio y mucho trabajo», entre ellas la Asociación de Fundaciones (AFE), el Comité Extremeño de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la ONCE y la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). También lo componen la Plataforma del Voluntariado, Cáritas y Cruz Roja.