Liberbank y una mayoría de la representación sindical firmaron ayer un acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció esta entidad hace unas semanas. El pacto fue refrendado por UGT, CCOO, CSI-F, STC e Independientes de Asturias, que en conjunto suman el 77% de la representación sindical. Por contra, se opusieron a él Csica —excepto su sección en Banco CCM— CSI y Apecasyc. Csica confirmó que impugnará el texto ante la Audiencia Nacional

El acuerdo mantiene la cifra de 525 como máximo de trabajadores afectados por el despido colectivo (en torno a un 13% de la plantilla). Esta medida está dirigida de forma prioritaria a aquellos trabajadores nacidos en 1956, 1957, 1958 y 1959 (un año más de lo planteado inicialmente), que podrán percibir una indemnización equivalente a un 60% del salario anual fijo bruto actual, siempre que esta cantidad se mueva entre el 75% y el 80% del neto y con el límite adicional de que no sea superior a 50.000 euros por año de media hasta que se cumplan los 63. Habrá convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años.

Indemnización aparte, los empleados que agoten la prestación por desempleo antes de alcanzar la edad requerida para la jubilación anticipada podrán percibir una compensación máxima de 24.000 euros brutos.

A las plazas que no se cubran con los mayores de 58 años (cumplidos este año) podrá optar el resto de la plantilla. En este caso la compensación será de 33 días de salario por año de servicio, con el límite de 22 mensualidades y 120.000 euros.

Por otro lado, todos los trabajadores de la entidad reducirán su jornada laboral y salario, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio próximo (cuando expira el actual ERTE) y el 31 de diciembre de 2019. El recorte variará en función de la entidad de procedencia del empleado, entre un 10,04% y un 13,56%. En el caso de los de Caja Extremadura la disminución de la jornada anual será del 10,97%.

En cuanto a la movilidad geográfica, la empresa podrá trasladar a los trabajadores si hay cierre de oficinas y reestructuración de servicios centrales. Aquí se mantiene la vigencia de lo dispuesto en el acuerdo colectivo de enero de 2011 hasta diciembre de 2019.