La Consejería de Educación y el Ministerio da Educaçao portugués colaborarán para acercar las bibliotecas escolares de Extremadura y Alentejo a través del proyecto Comenius Regio.

En este proyecto participan los CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz, y José María Calatrava, de Mérida; los IES El Brocense, de Cáceres, y Jálama, de Moraleja; y el CRA Maestro Victoriano Mateos, de La Cumbre, además de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y Cáceres, la Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner de Mérida y la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana.

Esta asociación tiene como objetivos generales el intercambio de experiencias educativas de utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa, compartir actividades de fomento de la educación literaria y la educación documental, así como potenciar el conocimiento cultural entre los dos países, a través de la difusión de sus tradiciones literarias, y reforzar la colaboración entre bibliotecas públicas y escolares.

A lo largo de los dos años de duración del convenio, se trabajará en el desarrollo de proyectos documentales integrados que tengan que ver con la tradición literaria en ambos países, se diseñará una web para la difusión de los trabajos y se creará un club de lectura.

Asimismo, se llevará a cabo la celebración de charlas sobre literatura portuguesa en los centros educativos y CPR extremeños, y la distribución de maletas viajeras entre los centros educativos asociados.