El libro ´Aventuras y desventuras de Perico el de la Mula´, elaborado por el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura y exalcalde de Trujillo José Antonio Redondo, aborda la tradición y los dichos populares "que forman parte del acervo cultural extremeño", y que se han ido contando de generación en generación. El protagonista de la historia es Perico, un personaje "bonachón y de ideas absurdas que no tiene edad ni lugar", pero que está presente en la cultura popular, y que es "una especie de Sancho Panza extremeño".

Tal y como indicó el autor en la presentación de su obra el martes pasado, el personaje "cubre las dos expectativas del ser humano: lo absurdo y la idea brillante".

El libro, con una tirada de 2.500 ejemplares, está repleto de historias "grotescas y exageradas", señaló Redondo y añadió que de todo "aquello que oímos, escuchamos y soñamos, junto con la imaginación, sale, de un dicho de apenas tres líneas un capítulo de 15 ó 20 páginas".

Lo que pretende el autor es "que el lector se divierta" y le transporte a tiempos de su infancia, algo en lo que coincidió el presidente Juan Ramón Ferreira, que asistió al acto de presentación de la publicación, y afirmó que el libro es "muy ameno y cómodo de leer".